El arrepentido de Resistencia Galega confiesa que participó en otro atentado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Ayer se inició el juicio a tres terroristas de Resistencia Galega por un atentado en Vigo.
Ayer se inició el juicio a tres terroristas de Resistencia Galega por un atentado en Vigo. Fernando Villar < / span>efe< / span>

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Xurxo Rodríguez Olveira, el primer activista arrepentido de Resistencia Galega, admitió ayer durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional su participación en el atentado con explosivos en una instalación de antenas de radio, telefonía y televisión situada en el Monte Sampaio de Vigo cometido en el año 2012. Lo mismo hizo Diego Santín, juzgado por los mismos hechos, mientras que el tercer acusado, Héctor José Naya, negó su implicación y desmintió las declaraciones de Xurxo Rodríguez, que aseguró haber elaborado y colocado con él los artefactos que destruyeron las antenas, propiedad de Red de Banda Ancha de Andalucía.

El fiscal pidió para cada uno de ellos 17 años de prisión y 10 de libertad vigilada por un delito de participación en organización terrorista y otro de colocación de artefactos explosivos.

Atentado contra el PP en Moaña

Xurxo Rodríguez, condenado en otra causa y que mostró su arrepentimiento y rechazó la violencia en un juicio celebrado el pasado mes de mayo, describió con detalle su pertenencia a Resistencia Galega en el momento de los hechos y se responsabilizó de la elección de las antenas como objetivo del atentado. Los artefactos colocados el 3 de agosto no explotaron, por lo que fabricaron otros que finalmente provocaron la destrucción de los aparatos.

Tal y como hizo en el juicio celebrado en mayo, reconoció que preparó un atentado contra la sede del PP en Moaña (Pontevedra), para lo que hizo una vigilancia en ese lugar junto a Héctor José Naya. Para esa acción contaban con explosivos facilitados por la organización, que fueron los que se le intervinieron en el momento de su detención.

Diego Santín admitió haber prestado su vehículo a Xurxo Rodríguez el día del atentado en el monte Sampaio y también que compró los materiales para fabricar las bombas por indicación de Rodríguez, aunque no sabía para qué tipo de atentado se iban a utilizar. Reconoció haber enviado desde un cibercafé la reivindicación del atentado. Por último, Héctor José Naya, que declaró en gallego, negó cualquier implicación en los atentados. Admitió que era amigo de Rodríguez y que si alguna vez fue con él a Moaña fue a «tomar cañas» cosa que hacían habitualmente.