El hermano de uno de los muertos en Angrois a Feijoo: «El 24 no es día de fiesta y medallas, es día de luto y silencioso recuerdo»

redacción / la voz

GALICIA

Francisco Sierra considera que es la jornada del «recuerdo a las víctimas de la curva de A Grandeira, no la de los héroes de Angrois»

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que socorrieron a las víctimas [...] Creo que nunca se les reconocerá lo suficiente. Pero no el día 24 de julio, por favor». Es la carta que Francisco Sierra Morán, hermano de Manuel, uno de los muertos en el accidente del Alvia que descarriló en Angrois, le dirige al presidente de la Xunta al enterarse de que se ha organizado un acto de homenaje a las víctimas.

Francisco Sierra recuerda que el 24 de julio se cumple un año del accidente en el que murieron 79 personas, «ninguna otra cosa». Dice que «no es día de fiesta y medallas, es día de luto y silencioso recuerdo. Es el día del recuerdo a las víctimas de la curva de A Grandeira, no el de los héroes de Angrois».

El autor de la carta le pide a Núñez Feijoo «que respete el día 24, que no nos lo quieran robar. No nos obligue a tener que dedicarle a usted y su acto ni el más mínimo pensamiento, justo el día que se cumple un año de la muerte de nuestros seres queridos». Asegura que solo pretende desplazarse «hasta el fatídico lugar y, en silencio, cada uno rendir su particular y recogido homenaje a los fallecidos. Pero sin cámaras, sin mirones». Añade que ese día solo quiere «ir, estar y volver. No es mucho pedir. ¿Por qué nos lo quiere estropear?».

Considera Francisco Sierra que «para reconocer la actuación de quienes atendieron a las víctimas ha habido un largo año. No es este el momento».

La carta a Feijoo finaliza así: «Solo quiero salir de trabajar el día 24 y recorrer 400 kilómetros en coche para poder estar en la curva de A Grandeira, y en silencio acompañar a mis padres en el recuerdo de mi hermano fallecido. Luego me iré y usted tendrá toda la eternidad para celebrar los actos y festejos que considere oportunos. Solo quiero eso. Le ruego que me lo conceda».