Tráfico ve extraño que se pongan seis multas en Poio por girar el cuello

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aclara que las denuncias no notificadas en el acto deben concretar la infracción

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«En el ámbito de la Dirección General de Tráfico siempre exigimos que el guardia civil denunciante especifique cuál es la distracción, el peligro que pudo haberse causado, los riesgos. Pero con más detalle, para que el conductor sepa por qué se le denuncia». La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, explica de esa forma cuál es el procedimiento que sigue la Guardia Civil de Tráfico cuando no es posible parar a un conductor para notificarle que ha cometido una infracción, como ha sucedido en el caso de los seis conductores denunciados en Poio por conducir sin mantener la atención permanente a la conducción «girando el cuello más de 45° perdiendo la visión sobre la vía».

Son seis conductores en 21 minutos los que fueron denunciados el día de Viernes Santo en el mismo punto de la carretera PO-308, como ratificó el jueves el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), a quien corresponde la competencia sancionadora en este caso al tratarse de una vía considerada urbana. Y esas seis denuncias con el mismo contenido son las que llaman la atención a la coordinadora de Tráfico en Galicia, igual que a los propios automovilistas denunciados, que no recuerdan lo que hicieron en el coche ese día al paso por el lugar en el que se encontraba la patrulla de la Policía Local que tramitó las denuncias.

«Es extraño -asegura Gómez Dobarro- que sean todas las denuncias en el mismo punto y con el mismo contenido. Salvo que hubiera algo que llamase la atención de los conductores y provocase despistes, pero en el caso de que fuese así más razón habría para explicar cuál es el motivo de la falta de atención permanente». Gómez Dobarro, que no tiene competencias en este caso, considera que lo ideal siempre es notificar la denuncia en el mismo momento de la infracción porque así el conductor es consciente de lo que ha hecho.

Pero la ley permite que la notificación se efectúe en un momento posterior en varios casos: cuando detener un vehículo suponga un riesgo para la circulación o que el agente esté realizando labores de vigilancia del tráfico y carezca de medios para iniciar una persecución. Y hay otro supuesto, cuando la denuncia se formula a través de foto o vídeo, como en el caso de las multas de radar fijo.

De todos modos, el reglamento sancionador de Tráfico establece que las denuncias formuladas por agentes de la autoridad que no hayan parado a los infractores deberán incluir «las causas concretas y específicas por las que no fue posible detener el vehículo».

Girar la cabeza

La coordinadora de la DGT dice que siempre hay que especificar las razones y los riesgos «porque un giro de la cabeza puede ser necesario para conducir, para ver una salida lateral, en un cruce o para leer un panel de mensaje». De todas formas, Gómez Dobarro considera que hay que escuchar las explicaciones de los policías locales que efectuaron esas denuncias para saber qué ocurrió verdaderamente. Y destacó la labor que viene desarrollando el Concello de Poio (15.800 habitantes) en materia de seguridad vial. Por eso cree que probablemente el Concello, como instructor de los expedientes, pedirá una aclaración sobre las denuncias.