El juez Taín pide que se investigue si Basterra maltrataba a Rosario Porto

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rosario Porto y Alfonso Basterra, conducidos por la Guardia Civil a un registro en sus domicilios de Santiago.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, conducidos por la Guardia Civil a un registro en sus domicilios de Santiago. álvaro ballesteros< / span>

Tras admitirlo y luego negarlo en sus interrogatorios, ella se lo confesó a los psiquiatras. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

05 abr 2014 . Actualizado a las 15:18 h.

En su primera declaración ante el juez que investiga el asesinato de su hija Asunta, Rosario Porto, a preguntas de su primer abogado defensor, afirmó que su exmarido, Alfonso Basterra, la había agredido. Sin embargo, en su segundo interrogatorio, ya con José Luis Gutiérrez Aranguren como letrado, negó un maltrato que volvió a confesar después ante los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que la analizaron. En su informe, los forenses señalaron que parte de las desavenencias de pareja que desembocaron en la separación partieron de «unhas peculiaridades caracteriais» de Basterra en cuyo contexto ella «refire que durante os últimos catro anos de convivencia chegou a agredila fisicamente cunha frecuencia de tres ou catro veces por ano».

El hecho de que esas presuntas agresiones por parte de Basterra a Rosario Porto aparezcan ahora en el informe psiquiátrico del Imelga ha hecho que el magistrado de Santiago que instruye el caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, haya decidido investigar si se ha producido un delito de maltrato habitual, que es perseguible de oficio.

Con este fin, en un auto emitido el pasado jueves, Vázquez Taín ha acordado «librar testimonio de particulares, en concreto copia de la declaración de Rosario en lo referente a los extremos expuestos y del informe del Imelga [...] al Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Santiago por si fueran constitutivos de un delito de violencia de género», señala el juez.

Puerta rota y acosos

Explica el magistrado en ese mismo auto que «dicho delito no estaría en absoluto relacionado con las presentes diligencias [la investigación del asesinato de la niña], ni sería por su materia competencia» de su juzgado, sino del de Instrucción número 3 de Santiago, que es el que está especializado en violencia contra la mujeres.

Al margen de su primera comparecencia ante el juez, en la que, ante la insistencia de su primer abogado defensor, sí admitió el maltrato y llegó a decir que su psicóloga le decía que Alfonso Basterra tenía doble personalidad, Rosario Porto ha relatado en sus interrogatorios otros momentos de tensión con su exmarido que Vázquez Taín considera que «podrían exceder de los simples incidentes».

En este sentido, recuerda el magistrado que en la casa de Rosario Porto aún hay una puerta del baño rota por un golpe que la madre de Asunta relató que le había dado Basterra en un momento de ira. También contó la madre de la niña que, tras la separación, él la acosaba vigilándola por la calle o enviándole correos electrónicos y mensajes telefónicos que ella misma calificó como «muy desagradables».

Cuando Taín le preguntó a Basterra por estos hechos la única vez que ha aceptado prestar declaración, el padre de Asunta -imputado y en prisión desde hace seis meses por el crimen junto a Rosario Porto- primero negó los maltratos. Al ser repreguntado y percatarse de que su exmujer los había confesado y de que el magistrado conocía el contenido de los mensajes y correos que le enviaba pasó a admitirlos y a relatar que tras la separación había perdido los papeles y que incluso tuvo que ir a una psicóloga para poder afrontar la situación y corregir una actitud que él mismo admitió que no era correcta.