Ciclogénesis humorística

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Chanclones

La Red se inunda de originales alusiones al mal tiempo, que hoy mejora

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las ciclogénesis explosivas han dejado viento, lluvia, olas y nieve en abundancia, pero también fuertes dosis de humor. Los gallegos, ante el tren de borrascas que hasta este fin de semana no había dado tregua alguna en dos meses, han tirado del ingenio y han llenado las redes sociales de montajes de fotos y textos alusivos al mal tiempo y con los que poder reírse de la lluvia.

Los baches no son nuevos en la ciudad de Ferrol, pero las precipitaciones torrenciales de enero -en los que llovió 30 de los 31 días- y febrero los han hecho todavía más grandes y profundos. Tanto que a alguien se le ha ocurrido bautizar tal estampa como el primer Campeonato de pesca en bache en A Malata, zona de la urbe en la que se encuentra este enorme socavón. No falta detalle, ni el patito de goma nadando en el charco.

Tantas precipitaciones y tan intensas complican cualquier actividad al aire libre, máxime si se trata de recorrer a pie kilómetros del Camino de Santiago. Por eso, por las redes sociales circula un montaje fotográfico en el que es el peregrino se ha convertido en un nadador en el asfalto.

Los animales también sufren el mal tiempo y con tanta agua ya hay imágenes en las que un cerdito está mutando a pez. Y para sobrevivir a los días de lluvias, nada mejor que unos zapatos de tacón con aleta de buceador por si acaso.

Respiro hasta el jueves

Tras el paso de Ulla el pasado viernes, Galicia vivió este fin de semana una ligera mejoría, que se mantendrá hasta el jueves. Hoy y mañana apenas habrá lluvias, y las pocas que habrá serán débiles. Aunque se mantiene la alerta naranja en el mar por olas de hasta 6 metros en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El jueves llegará un frente a la comunidad, no será una ciclogénesis explosiva, pero sí dejará lluvias intensas y vientos fuertes. La alternancia de días sin lluvias con otros marcados por la entrada de frentes continuará hasta el fin de semana. El viernes se prevé la llegada de otra borrasca, pero el sábado se notará la influencia de las altas presiones.