El cerco se hace oír

Redacción / La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El sector reclama con una sonora pitada en sus puertos base que xarda y jurel se distribuyan de forma lineal por tripulante o no se repartan

11 feb 2014 . Actualizado a las 09:46 h.

En A Coruña, en Vigo, en Sada, en Cambados... Una ensordecedora pitada sorprendió ayer a la población de aquellos puntos en los que el cerco tiene sus principales plazas fuertes. Sirenas de barcos, silbatos, vuvuzelas y hasta matasuegras... Cualquier instrumento sirvió para difundir la protesta que desde hace 13 días tiene a los 155 cerqueros gallegos amarrados a puerto. El cerco quiere hacerse oír para impedir así que se fragüe un reparto de xarda y jurel entre los barcos del Cantábrico que los marineros gallegos consideran absolutamente perjudicial para la flota que amarra en la comunidad. «Non pode ser que unha embarcación teña 140.000 quilos para pescar e outra 14.000», incide Andrés García Boutureira, presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y patrón mayor de Sada.

Las pitadas más ruidosas se escucharon en A Coruña y en Vigo, no en vano sus muelles concentran flota de otros puntos de Galicia. En la ciudad herculina sonaron sirenas de medio centenar largo de embarcaciones, muchas de A Coruña, pero también de Malpica, Camariñas, Pontedeume, Ares y Portosín.

Corte de tráfico

En Vigo no solo se los oyó. También se los sufrió, al menos los conductores. Porque, primero, bramaron las bocinas de una treintena de cerqueros de toda la ría de Vigo y, después de concentrarse ante sus barcos, que exhiben desde hace ya días los carteles de «Se vende», cortaron durante una hora el tráfico en la plaza de O Berbés. Esa interrupción, unida a un corte de la circulación a causa de un desprendimiento colapsó el centro de la ciudad.

Al tiempo, los representantes del sector del cerco exponían sus desvelos al BNG. Ni que decir tiene que obtuvieron su apoyo. Es más, el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, denunció que la sumisión de Feijoo a Madrid condena a la ruina a la flota del cerco.

Hoy, la cita es en la consellería. Pero no es la reunión que reclamaban el viernes los marineros delante de San Caetano. Están convocados los mismos que el 20 de diciembre dieron por bueno el acuerdo entre las comunidades del Cantábrico y no a los representantes que el sector nombró días atrás en Portosín, que ayer pedían su inclusión en la lista de invitados.

Más movilizaciones

Las protestas del cerco continuarán hoy. Toca de nuevo pitada y, aunque está por ver qué ocurre en Santiago, para mañana está convocada una manifestación en Compostela. Saldrá a las 11 horas de la plaza del Obradoiro y tendrá su punto final delante de San Caetano, donde el viernes pasado los marineros ya mostraron su malestar. Enojo que, por otra parte, no ha ido a menos.

Información elaborada por M. Hermida, R. Estévez, E. Mouzo, S. Antón y E. Abuín.