El PSOE plantea una reforma electoral con iguales diputados y menos coste

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las propuestas plantean un ahorro incluso más amplio que el planteado por el PP con el recorte de escaños

04 feb 2014 . Actualizado a las 11:15 h.

El grupo del PSdeG-PSOE lanzó ayer su propuesta de reforma de la ley electoral de Galicia para contrarrestar la que los populares registraron hace un mes y en la que, entre otras cosas, abogan por reducir en casi un 20 % el número de escaños del Parlamento, que pasarían de los 75 actuales a 61. Frente a ello, el documento socialista recopila una serie de propuestas que producirían un ahorro de costes incluso más amplio que el que plantea el PP, pero manteniendo el mismo número de diputados, aunque con salarios más ajustados.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, explicó ayer en rueda de prensa los puntos cruciales de la reforma electoral que su partido llevará hoy a la Xunta de Portavoces de la Cámara para su discusión en pleno a modo de alternativa a la reforma que abandera el PP. Los socialistas abogan por blindar por ley las listas cremallera para garantizar la equidad en la representación entre hombres y mujeres, a la vez que plantea reducir del 5 al 3 % el porcentaje de votos a partir del cual se puede obtener representación.

Menos gastos electorales

El documento socialista también alude a una rebaja abrupta de los gastos de las campañas electorales a través de varias vías. Por un lado, hablan de reducir la duración de las campañas -actualmente de entre 15 y 21 días- a entre 10 y 15 días, y acabar con el buzoneo de papeletas electorales. «Vamos a proponer que a recollida de papeletas se faga nos colexios electorais», dijo Besteiro, para evitar así que los repartos «se convirtan en prácticas pouco recomendables».

La misma proposición de ley del PSdeG deja plasmado que su modificación solo podrá hacerse por una mayoría cualificada de tres quintos, lo que obligaría al entendimiento de al menos dos grupos políticos, a la vez que amplía los supuestos de incompatibilidad de los diputados autonómicos, de tal forma que no puedan ser senadores, diputados provinciales, ni tampoco miembros de los consejos de administración de empresas o sociedades públicas.

Finalmente, el PSdeG también propone en paralelo una reforma del reglamento del Parlamento, en la que se reducen los períodos inhábiles de la Cámara de 90 a 40 días y se introducen mecanismos menos estrictos para solicitar comisiones de investigación o comparecencias del Gobierno. Asimismo, los socialistas demandan la elaboración de un código ético del Parlamento para actuar ante los casos de corrupción política.