El fuerte oleaje tiró cinco metros de balaustrada en el paseo coruñés
04 ene 2014 . Actualizado a las 14:50 h.Galicia despedirá el lunes, día de Reyes, unas Navidades en constante alerta. Desde el pasado día 23, víspera de Nochebuena, la comunidad encadena avisos por mal tiempo, sin que haya habido ni una sola jornada en calma desde el punto de vista meteorológico. Se han activado alertas por vientos de más de 100 kilómetros por hora, por acumulaciones de lluvias superiores a 80 litros por metro cuadrado, olas de más de ocho metros y capas de nieve de más de 5 centímetros. Los avisos han sido de nivel amarillo, naranja e incluso rojo, que se activó en el litoral de A Coruña por mar de fondo el día de Nochebuena.
Apenas ha habido tregua en Galicia durante las fiestas, salvo días de transición entre borrasca y borrasca, en los que aún así se han mantenido los avisos por mar de fondo o por nieve. Esta racha de mal tiempo empezó el mismo día de Nochebuena, con la llegada de Dirk, una ciclogénesis explosiva que originó vientos de 190 kilómetros por hora, y que dejó sin luz a cerca de 90.000 gallegos. En los días siguientes se mantuvieron avisos por mar de fondo.
El día 27 atravesó Galicia un segundo frente muy activo, una especie de hermano menor de Dirk, pero menos intenso. La siguiente borrasca procedente del norte pasó por la comunidad el día 30, otra más lo hizo el último día del año, y otra el 1. Tras una jornada de transición ayer, en la que se mantuvieron los avisos por mar de fondo, hoy llega un frente muy activo, que complicará la situación también mañana, día 5. A mayores, otro temporal atravesará Galicia durante la madrugada de Reyes.
En definitiva, cuando lleguen a su fin las fiestas, habrán sido quince días consecutivos de mal tiempo, en los que en cada jornada se ha activado al menos una alerta y se ha llegado incluso a tener hasta cinco a la vez.
Balaustrada tirada en A Coruña
Tanto ayer como hoy se espera fuerte oleaje. En A Coruña, afectó, una vez más, a la balaustrada del paseo marítimo. Fue a la altura del Hotel Riazor, donde los golpes de mar tiraron alrededor de cinco metros de la valla ornamental. El temporal también ha obligado a cancelar dos escalas de cruceros previstas en A Coruña este fin de semana.