Más de 43.000 firmantes piden en el Parlamento ampliar los servicios que presta el Hospital de Lugo

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Demandan que se habiliten servicios específicos de radioterapia y de hemodinámica durante las 24 horas del día, así como de medicina nuclear

28 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento gallego tramitará en los próximos meses una iniciativa legislativa popular, avalada por más de 43.000 firmas -casi el triple de las que se necesitan en estos casos-, a través de la cual se reclama una ampliación de los servicios médicos y terapéuticos que presta el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). La campaña de recogida de firmas fue impulsada por colectivos como la Federación Veciñal Lucense y la asociación Abre la Muralla, que ayer presentaron las signaturas en el registro de la Cámara gallega, donde también se reunieron con representantes de todos los grupos políticos con el fin de recabar apoyos para la tramitación del texto normativo.

En su iniciativa, la plataforma ciudadana demanda que en el HULA se habiliten servicios específicos de radioterapia y de hemodinámica durante las 24 horas del día, así como el de medicina nuclear, con el fin de acabar con los desplazamientos que tienen que hacer muchos de los pacientes a centros hospitalarios de otras provincias para poder ser tratados.

La delegación lucense que visitó el Parlamento estaba encabeza por Vicente Quiroga, portavoz de Abre la Muralla y alcalde de Lugo en los años ochenta con Coalición Popular, que será también el encargado de defender la iniciativa ante el pleno en el debate de toma en consideración. Junto a él estuvo Jesús Vázquez, de la federación vecinal, quien advirtió que «non vimos politicamente contra ninguén», sino a defender un servicio básico para la ciudadanía, a la vez que deseó que el texto sea adoptado por unanimidad.

Tanto el PSdeG como AGE y el BNG ya dieron ayer por hecho, tras mantener sendos contactos con los miembros de la plataforma, que apoyarán la petición. Desde el PP se mostraron más cautos, si bien su portavoz en materia de sanidad, Miguel Santalices, avanzó que su formación «facilitará a tramitación» de la iniciativa.

Otras 6.000 firmas más

También ayer se dieron cita en el registro del Parlamento varios miembros de la Plataforma Galega de Defensa dos Servizos Públicos, en la que participan los principales sindicatos con representación en la Administración gallega. Y lo hicieron para entregar los pliegos con 6.000 firmas en contra de los recortes que reflejan los Presupostos de la Xunta en materia de servicios públicos y de las condiciones de los empleados de la Administración. Hace unos meses ya entregaron otras 8.000 firmas más.