Un año de cárcel para un lucense que robó un jamón y un cartón de vino en una casa de Barreiros en el 2007

xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El fiscal pedía tres años de prisión al calificar el delito como un robo con fuerza en las cosas

19 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año de cárcel. Y pudieron haber sido tres. Esa es la pena que aceptó ayer en Lugo un hombre de 61 años que estaba procesado por robar un jamón deshuesado, un cartón de vino y algunos embutidos y conservas en una casa. El fiscal encargado del caso calificó los hechos como un delito de robo con fuerza en las cosas y pidió que le fuese impuesta una pena de tres años de cárcel.

No fue posible precisar la fecha exacta en la que el acusado cometió los hechos, pero en todo caso ocurrieron entre los días 1 y 3 de diciembre del año 2007. El acusado fue a una vivienda familiar de San Pedro de Benquerencia, en el municipio mariñano de Barreiros y forzó una ventana del exterior del inmueble. Por ella se coló al interior de otras dependencias de la casa. Intentó forzar otra ventana que da a la cocina y, al no conseguirlo, rompió el cristal con un objeto contundente similar a un destornillador, según las investigaciones.

Finalmente, el hombre logró entrar y una vez dentro de la cocina se apoderó del jamón deshuesado, así como de varios envases de embutidos y de conservas, y de un cartón de vino. Todo el material sustraído en la casa fue valorado por el propietario de la vivienda en unos 30 euros, mientras que evaluó en 75 euros los daños causados por el asaltante.

Retraso de seis años

El acusado evitó una pena superior como consecuencia del retraso en la resolución del caso, de nada menos que seis años. El fiscal reconoció que hubo dilaciones indebidas, y ayer, en los prolegómenos del juicio, planteó la rebaja de pena al letrado del acusado, que reconoció los hechos imputados y dio por buena la condena de un año de prisión.