El alcalde de Carballeda de Avia abonará de su bolsillo el copago de los vecinos necesitados

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El regidor socialista, que regenta una farmacia en el municipio ourensano, considera que «los que deciden no tienen ni idea de la realidad»

01 nov 2013 . Actualizado a las 16:42 h.

«Los que deciden no tienen ni idea de cuál es la realidad. Los alcaldes de los concellos pequeños somos los que sabemos cómo afecta esta medida a los vecinos. Lo vemos día a día. Es una inmoralidad». El regidor del ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia (1.487 habitantes), Luis Milia, del PSOE, anunció que abonará de su bolsillo el copago farmacéutico, aprobado por el Gobierno central, a los vecinos con rentas bajas a los que les suponga una gran carga su coste.

Comenta que el 65 % de los habitantes de este concello tienen más de 65 años. «Las pensiones son una miseria. Si le subes el IVA y los servicios básicos no les queda nada. Yo veo cómo al final de mes llegan muy justos», explica, para añadir que en su localidad el recibo de la luz ha subido un 80 % en los últimos cinco años. «Desde hace meses vivimos y palpamos la situación de necesidad en el propio Concello. Lo vemos día a día. Si los vecinos no pueden por cualquier circunstancia pagar un recibo ya lo hago yo, incluso abonar la cantidad de un alquiler. Ahora mismo he ido a comprar un contador para poner a una persona, pero ni me lo han cobrado en la tienda. Todos hacemos lo que podemos», explica.

Luis Milia, que además es farmacéutico en la localidad, relata cómo tuvo que contratar a una persona que trabajase en su establecimiento mientras él ejercía las labores de alcalde, tras una denuncia de la oposición. «Antes no cobraba nada, ahora no me queda más remedio», dice. El regidor explica que ha puesto en manos de la trabajadora social de localidad los pormenores de la medida que llevará a cabo a partir del año que viene. «Comprobaremos cuál es la renta familiar de cada familia y a aquellas que tengan menos de 1.000 euros le pagaré de mi bolsillo los fármacos. Que sepan los vecinos que están muy preocupados por este tema que a partir del año que viene lo pagaré yo», añade.

Luis Milia comenta que desde que se anunció la medida del gobierno, no paran de preguntarle qué pasará. «Es muy duro ver cómo una persona que ya tiene la desgracia de tener una enfermedad se pregunta si le va a llegar para comer. Nadie se va a quedar sin medicamentos en mi concello, porque la causa sea que no puede pagarlos», subraya.