El psiquiátrico de Vigo se queda sin médicos durante 17 horas al día

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen exterior del Hospital Psiquiátrico do Rebullón, en Vigo.
Imagen exterior del Hospital Psiquiátrico do Rebullón, en Vigo. óscar vázquez< / span>

Un doctor desde el Meixoeiro atiende a los internos de O Rebullón tras la desaparición de las guardias

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana no hay médicos en el Hospital Psiquiátrico do Rebullón. Tampoco los hay los fines de semana. La gerencia de los hospitales y centros de salud de Vigo ha decidido suprimir la guardia de psiquiatría del centro, que tiene 68 camas para enfermos mentales crónicos.

Los médicos de esa especialidad se han reunido con la gerencia de Vigo en varias ocasiones para pedirle que no suprimiera la guardia, pero el día 1 de octubre lo ejecutó. Para el sindicato CEMS, la situación es injustificable, ya que los ingresados son pacientes con trastornos graves. «Deben reponerlo cuanto antes», dice su delegado, Manuel Nieto. «Podrían ocurrir fallecimientos», advierte.

La asistencia está «perfectamente garantizada», dice el Sergas. En Vigo hay tres hospitales públicos con pacientes psiquiátricos: el Nicolás Peña, el de O Rebullón y el Meixoeiro. Un portavoz de la gerencia de Vigo explica que en el primero se mantiene la guardia presencial, en el de O Rebullón se elimina y en el Meixoeiro se sustituye la guardia localizada -un médico al que llaman por teléfono si hay una emergencia- por una guardia de presencia física que, en caso de urgencia, se traslada a O Rebullón, a unos cinco kilómetros. Desde el Sergas indican que en este último había muy poca actividad, sin explicar cuánta, y que no llegan casos nuevos, sino que se atiende solo a los ya ingresados. Mientras, el Meixoeiro sí tiene puerta de urgencias.

Otras fuentes consultadas en los hospitales aseguran que cada mes no llegaban a quince el número de asistencias y en la mayoría de los casos eran temas menores, ya que los hospitalizados son pacientes crónicos, no agudos. A los psiquiatras también les han trasladado que la base del 061 en Mos está en el recinto de O Rebullón, pero creen que es insuficiente.

Cada guardia se paga en Galicia a 21,80 euros la hora, de modo que el ahorro se puede calcular en unos 120.000 euros al año. Hasta ahora había tres psiquiatras que hacían guardias. El Sergas prevé cerrar Hospital do Rebullón cuando empiece a funcionar el nuevo centro y, de hecho, no lo considera hospital, sino «unidad de rehabilitación» integrada en el servicio de psiquiatría del área de Vigo.

El sindicato de médicos también se queja de que en los últimos meses se han jubilado cinco psiquiatras de Vigo y no se han sustituido. «Ya solo quedan 28 para atender una población de 600.000 habitantes», dice Nieto. El Sergas solo reconoce que no ha sustituido un neuropsiquiatra y que ha reorganizado el número de pacientes entre los demás para que estén equilibrados. «Una plantilla de 28 psiquiatras y 16 psicólogos está suficientemente dimensionada para atender las necesidades de Vigo», explica una fuente oficial.