Los principales indicios apuntan al entorno más próximo a Asunta

M. Cheda

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El juzgado ha hecho entrega a la familia del cadáver y de los objetos personales de la niña hallada muerta ayer. La policía busca pistas en cámaras de seguridad del centro de Santiago.

23 sep 2013 . Actualizado a las 22:46 h.

La policía encargada del caso de Asunta Basterra, la niña de Santiago hallada muerta ayer, investiga el entorno más próximo de niña, y los principales indicios apuntan a que el responsable o los responsables de la muerte se podrían encontrar entre las personas de su círculo familiar más cercano. No obstante, los investigadores no descartan ninguna otra posibilidad.Así, la policía investiga también en el entorno de su grupo de compañeros o amigos, busca personas que tuvieran algún interés en hacer daño a su familia e incluso estudia todas las hipótesis entre sus familiares más directos.Esta mañana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en negocios del Ensanche de Santiago para solicitar imágenes de la calle grabadas por sus cámaras de seguridad en la tarde-noche del sábado. Las fuerzas de seguridad buscan en esos vídeos posibles pistas sobre la muerte de la niña encontrada ayer en Teo. En concreto, quieren conocer los pasos dados por la menor tras salir de la casa de su madre, un piso en Doutor Teixeiro donde supuestamente se hallaba antes de ser oficialmente dada por desaparecida, hacia las ocho de anteayer.

Esta misma mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, no ha cerrado ninguna línea de trabajo. «Todas las hipótesis están abiertas, [...] no se descarta absolutamente nada. De su entorno y de fuera de su entorno se está tratando de saber lo que hizo la niña desde que desapareció», ha manifestado a la prensa. Y ha añadido: «Todo indica que la niña no murió en el lugar donde se encontró, un lugar lo suficientemente frecuentado como para que indique que no hubo demasiado interés en ocultarla». «Fue trasladado a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto», destacó Juárez.

Juárez también ha reclamado para los responsables del caso un margen de confianza ciudadana. «Están poniendo -ha resumido- el máximo empeño en avanzar lo antes posible». El delegado del Ejecutivo central ha realizado esas declaraciones, a preguntas de los medios, minutos antes de asistir en Compostela a una conferencia coloquio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

A última hora de la mañana, el Juzgado de instrucción número 2 ha acordado entregar a la familia el cadáver y los objetos personales de Asunta Basterra. El TSXG también ha aclarado que «la Policía Judicial y los forenses tardarán varios días en terminar su trabajo, ya que continúan recabando datos y análisis para completar sus informes a entregar al juzgados».Muerte violenta

Compostela amaneció ayer conmocionada por el hallazgo del cadáver de la niña, vecina de la capital de Galicia, en una pista forestal del lugar de Feros muy cercana a la carretera principal de Cacheiras, una localidad del municipio de Teo, colindante con Santiago. El cuerpo fue encontrado por dos jóvenes hacia la una y cuarto de la madrugada en una zona a menos de cien metros de la vivienda de una vecino de la zona, que explicó que él mismo había pasado por el mismo lugar 45 minutos antes, es decir, hacia las 00.30 horas, y no había visto nada. De hecho, aclaró que, debido las buenas condiciones de visibilidad que proporcionó la Luna y a que él portaba una linterna, se habría percatado de haber habido algo fuera de lo habitual.

Tras el levantamiento del cadáver, que se produjo hacia las siete de la mañana, el cuerpo de la menor fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Compostela, donde un grupo de especialistas se encargaron de realizar la autopsia. Al cierre de esta edición la investigación sobre la causa de la muerte no había sido concluyente, pero lo que en un principio queda descartado es que la chica hubiese sufrido una agresión sexual. En todo caso, sí está claro que se ha tratado de una muerte de carácter violento y con esa premisa trabajan los expertos. Entre las posibilidades no se descarta que hubiese muerto por asfixia.