Investigan si la niña murió en otro lugar y el cadáver fue trasladado

T. Montero / I. Carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El juez Taín y otros miembros del equipo de investigación, ayer por la mañana, en el lugar en el que encontraron el cadáver.
El juez Taín y otros miembros del equipo de investigación, ayer por la mañana, en el lugar en el que encontraron el cadáver. álvaro ballesteros< / span>

Lo único descartado en el caso es que hubiese una agresión sexual. La menor salió de su casa a las 8 de la tarde por causas que se desconocen

23 sep 2013 . Actualizado a las 11:29 h.

Compostela amaneció ayer conmocionada por el hallazgo del cadáver de una niña de 12 años, vecina de la capital de Galicia, en una pista forestal del lugar de Feros muy cercana a la carretera principal de Cacheiras, una localidad del municipio de Teo, colindante con Santiago. El cuerpo fue encontrado por dos jóvenes hacia la una y cuarto de la madrugada en una zona a menos de cien metros de la vivienda de una vecino de la zona, que explicó que él mismo había pasado por el mismo lugar 45 minutos antes, es decir, hacia las 00.30 horas, y no había visto nada. De hecho, aclaró que, debido las buenas condiciones de visibilidad que proporcionó la Luna y a que él portaba una linterna, se habría percatado de haber habido algo fuera de lo habitual.

Tras el levantamiento del cadáver, que se produjo hacia las siete de la mañana, el cuerpo de la menor fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Compostela, donde un grupo de especialistas se encargaron de realizar la autopsia. Al cierre de esta edición la investigación sobre la causa de la muerte no había sido concluyente, pero lo que en un principio queda descartado es que la chica hubiese sufrido una agresión sexual. En todo caso, sí está claro que se ha tratado de una muerte de carácter violento y con esa premisa trabajan los expertos. Entre las posibilidades no se descarta que hubiese muerto por asfixia.

Búsqueda de pruebas

Según fuentes cercanas a la investigación, hoy mismo se continuarán con pruebas complementarias para intentar esclarecer como falleció la pequeña, y se realizarán exámenes toxicológicos y de ADN, entre otros.

En el lugar de los hechos la unidad de homicidios de la Guardia Civil trabajó durante la noche y buena parte de la mañana. El cordón policial en la pista forestal se levantó hacia las 13 horas y los especialistas recogieron abundante material de una zona que tiene numerosos residuos. Entre los efectos que se llevaron para su análisis se encuentra un cordón. El juez de guardia, José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, ha decretado el secreto de sumario en la investigación.

Se intenta dilucidar también los posibles objetos que se pudieron utilizar en el homicidio, aunque los investigadores trabajan con la hipótesis de que la pequeña murió en un lugar diferente en el que apareció el cuerpo.

Tumbada en un talud

Los vecinos, consternados por la tragedia, se acercaron durante la mañana al lugar de los hechos, muy cercano a la ITV de Cacheiras. Manuel Crespo, cuyo domicilio está al lado de la pista forestal en la que fue hallado el cuerpo, explicó que la pequeña apareció tumbada en un talud en la margen más alejada de la carretera principal de la vía forestal, una zona limpia de maleza, y junto a un árbol. Según su testimonio, la niña tendría lesiones en un pie y aludió también a un gesto extraño en las manos. Las fuerzas de seguridad le preguntaron en un primer momento si quería acercarse al lugar de los hechos por si era capaz de identificar a la pequeña, aunque ni él ni su esposa quisieron aproximarse demasiado a la zona, en la que se trabajó durante toda la noche.

También los dos jóvenes que se encontraron el cadáver de madrugada, según el testimonio de este vecino, permanecieron en el lugar con los investigadores durante largo tiempo.

Fueron los padres los que dieron la voz de alarma sobre la desaparición de su hija y acudieron a la comisaría para presentar una denuncia hacia las 22 horas del sábado. Una vez puesto el asunto en conocimiento de la policía, las fuerzas de seguridad procedieron a hacer un un primer registro en la vivienda de la joven para intentar encontrar algún indicio de las causas por las que la pequeña abandonó el domicilio familiar y adónde podía haberse dirigido tras salir de la casa, ubicada en el Ensanche compostelano.