Gómez Besteiro, nuevo secretario general del PSdG

La Voz / Agencias

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El presidente de la Diputación de Lugo se impuso a Manel Vázquez con el 77 % de los votos

08 sep 2013 . Actualizado a las 01:57 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha resultado vencedor en el estreno del modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general del PSdeG. Los datos provisionales al 85 % del escrutinio reflejan que el político lucense ha ganado, con un margen amplio, el pulso a su rival, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez. Gómez Besteiro se habría adjudicado el 77 % de los votos, según las primeras estimaciones.

Este resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, condición indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.

Tras conocer el resultado, Gómez Besteiro ha proclamado que el PSdeG «vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca». En su comparecencia ante los medios, se ha comprometido a recuperar los «principios» que inspiraron la creación de su partido «hace más de 134 años», los de «solidaridad, justicia social e igualdad». Convencido de que esta fórmula de elección de los cargos orgánicos «se va a extender», puesto que las primarias representan «un tiempo nuevo» y dada la «fantástica» participación, ha asegurado que afronta su mandato con vocación de «sumar».

Y es que su lucha, como ha dicho, se dirigirá contra «la derecha de Feijoo». «Es el rival cada día de más gallegos», ha subrayado, aludiendo así a que la política de la derecha «hace daño» a los ciudadanos. A su llegada a la sede central del partido, en Santiago, minutos antes de las diez de la noche, Gómez Besteiro mostraba su gratitud por un «comportamiento absolutamente democrático» en la consulta dentro del PSdeG. Besteiro ha comentado a los periodistas que nunca ha considerado este proceso como «un reto personal» y sí «colectivo», porque no solo el PSdeG da «ejemplo», sino que se dirige a la sociedad gallega, a la que esta organización política se dirige «con ilusiones renovadas» y con unos principios claros, «solidaridad, justicia social e igualdad». No ha querido sin embargo el candidato lucense entrar a valorar resultados ni participación, puesto que ha optado por mantener su línea, la de ser «absolutamente escrupuloso» hasta que toque pronunciarse.