Rajoy promete aclarar las causas «a la mayor celeridad»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente del Gobierno elude pronunciarse sobre las dos investigaciones abiertas por la tragedia de Santiago, decreta en toda España tres días de luto oficial y loa el trabajo de los empleados públicos y la solidaridad de los gallegos

25 jul 2013 . Actualizado a las 16:03 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse hoy en Santiago sobre las causas de la tragedia ferroviaria que ayer costó la vida a un mínimo de 78 personas en Compostela. En una comparecencia ante la prensa en la que ha declinado atender preguntas, se ha limitado a prometer que las dos investigaciones abiertas para aclarar el suceso, la judicial y la administrativa, darán resultado «a la mayor celeridad posible y, por supuesto, acertando plenamente en el diagnóstico».

El jefe del Ejecutivo, además, ha anunciado que en las próximas horas firmará un decreto declarando en todo el país tres días de luto oficial, cuatro menos que los aprobados por la Administración Feijoo para el ámbito de la comunidad. «Hoy -ha proclamado- es un día muy difícil, [...] ha sido un accidente terrible, dramático. [...] Para un santiagués como yo, este es el día del Apóstol más triste de mi vida».

Asimismo, el mandatario popular ha alabado el «admirable y ejemplar» trabajo de los empleados públicos en la respuesta a la catástrofe. También ha agradecido a la sociedad civil su entrega y a la Xunta, su gestión. «No vais a estar solos», ha garantizado a los familiares, mientras a los heridos brindaba «los mejores deseos».

Previamente, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre otros cargos, Rajoy ha visitado la zona cero del siniestro, en Angrois, y a heridos, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Además, a las puertas del complejo de San Caetano, ha guardado al mediodía, junto con el Ejecutivo autónomo en pleno, un minuto de silencio por las víctimas.