Julián Barrio, arzobispo de Santiago: «La tragedia demuestra que no perdimos el lado humano»

Efe

GALICIA

Julián Barrio, a su llegada al Cersia
Julián Barrio, a su llegada al Cersia monica ferreirós

El arzobispo de Santiago dice en la homilía que está «seguro» de que el apóstol «ha peregrinado» con los fallecidos «hasta el Pórtico de la Gloria»

25 jul 2013 . Actualizado a las 16:18 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha lamentado profundamente la tragedia ocurrida en la capital gallega con el desacarrilamiento del tren y ha valorado la reacción de los ciudadanos al conocerse el suceso, asegurando que «esto demuestra que no perdimos nuestro lado humano».

Sobre las 13.00, ante el edificio Cersia, que se ha habilitado para acoger a los familiares de las víctimas del accidente, Julián Barrio ha remarcado que esta tragedia demuestra que los ciudadanos pueden estar «muy unidos» y considera que debería hacer reflexionar sobre el comportamiento en momentos de dificultades. En esta instalación se dan cita los familiares. De hecho, ya se ha comunicado la identificación de siete personas fallecidas a sus allegados.

Horas antes, durante la misa que ha tenido lugar en la Catedral, Barrio ha asegurado que está «seguro» de que el apóstol Santiago «ha peregrinado» con los fallecidos anoche en el accidente de tren ocurrido en las inmediaciones de la capital gallega «hasta el Pórtico de la Gloria». Barrio ha oficiado la eucaristía con motivo del día del Apóstol Santiago, festividad en toda Galicia, y ha dedicado la mayor parte de su homilía al grave accidente ferroviario ocurrido anoche en las inmediaciones de la capital gallega en el que han perdido la vida hasta el momento 77 personas y decenas de ellas sufren heridas de diversa consideración.

«Rezamos por los fallecidos para que Dios los haya acogido en su bondadosa misericordia. Estoy seguro que el apóstol Santiago ha peregrinado con ellos hasta el pórtico de la gloria», ha proclamado el arzobispo. «Rezamos por los heridos para que se recuperen cuanto antes y compartimos el dolor de los familiares pidiendo que el Señor les conceda el consuelo, la serenidad y la paz que en estos momentos de manera especial se necesitan», ha agregado.

Barrio ha agradecido «profundamente» la «solidaridad» mostrada por la «gente de Galicia, que sigue manifestándose». «Nos llena a todos de esperanza», ha señalado el arzobispo que ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. «No nos hemos encontrado solos, el Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal y tantos y tantos otros obispos se han hechos presentes manifestándose su cercanía con su oración y con esa preocupación por todos y cada uno de nosotros, de manera especial por los fallecidos y los heridos».

Barrio ha subrayado que la Iglesia que peregrina en Santiago de Compostela «se ha sentido muy arropada en esta trágica realidad, como también la Iglesia que peregrina en Galicia y la que peregrina en España».