La Fiscalía pedirá que Mangouras no vaya a la cárcel pese a solicitar 12 años

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El capitán Apostolos Mangouras, en el pasillo donde esperan abogados y acusados para acceder a la sala de vistas, en el recinto de Expocoruña.
El capitán Apostolos Mangouras, en el pasillo donde esperan abogados y acusados para acceder a la sala de vistas, en el recinto de Expocoruña. paco rodríguez < / span>

Tanto el fiscal como el Estado buscan romper el límite de responsabilidad de la aseguradora

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El dilema entre el factor humano y el instrumento jurídico para compensar los daños del Prestige lo resolverá hoy la Fiscalía con una petición al tribunal para que Mangouras no vaya en ningún caso a la cárcel. Durante su informe final, el fiscal del caso, Álvaro García Ortiz, apelará previsiblemente a los tres magistrados de la sala para que busquen alternativas al ingreso en prisión del capitán griego, de 78 años, pese a que ayer cumplió el formalismo de ratificarse en su petición de condena de 12 años (siete por un un delito contra el medio ambiente y cinco por daños a un espacio natural protegido). Hay que recordar que el marino griego ya ha estado tres meses en prisión preventiva, salió a la calle pagando tres millones de euros de fianza, pasó 21 meses de libertad vigilada en Barcelona y estuvo durante ocho años presentándose cada quince días en una comisaría griega. A esta trayectoria hay que sumar los cerca de ocho meses de pena de banquillo como acusado en uno de los juicios más largos de la historia.

Pese a todo esto, la mayoría de las acusaciones particulares ratificaron ayer en sus conclusiones su petición de penas para Mangouras, pues su condena es la única vía para lograr compensaciones del armador -algo complejo- y de la aseguradora, el London P&I Club. Esta última vía se ve como la más sólida para cubrir parte de los 4.328 millones de euros que reclama la Fiscalía. Tanto la Abogacía del Estado como el fiscal buscan romper el límite de responsabilidad del seguro -unos 22 millones de euros- apuntando a la póliza suscrita con el armador, que elevaría la posibilidad de indemnización a 1.000 millones. Todo esto, por supuesto, si el capitán es condenado y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors es absuelto. Si no, el escenario que se abre es de reparto de la responsabilidad civil. Para lograr que la aseguradora pague hay que esquivar el convenio internacional que le confiere el blindaje y optar, entre otras vías, por la legislación española.

La acusación contra el único cargo de la Administración en el banquillo la sostienen varias acusaciones particulares y la de Nunca Máis, que pide cinco años y un día. Para Mangouras reclaman algo más: cinco años y seis meses. Ramón Sabín, el abogado que representa a 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria mantuvo los nueve años para el capitán y el jefe de máquinas. Para este último, la Abogacía del Estado redujo su petición de seis años -los que piden para Mangouras- a seis meses.