Stop judicial a los desahucios en Galicia

redacción / la voz

GALICIA

Los jueces de Vigo, Santiago y Pontevedra toman la delantera para parar los lanzamientos

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los jueces de Vigo abrieron la senda y dijeron stop a los desahucios. Luego la siguieron los de Santiago y Pontevedra. Los magistrados de otras ciudades gallegas no tienen posturas tan unánimes sobre la paralización de las ejecuciones hipotecarias, aunque el 15 de mayo entró en vigor una moratoria de un mes para que los afectados por una amenaza de desalojo por impago de hipoteca puedan alegar que las cláusulas de sus contratos fueron abusivas. Los jueces tendrán que estudiar estos casos y dictar sentencia. Esta es la situación:

Vigo

La junta de jueces sectorial de lo civil ha paralizado todas las ejecuciones de desalojo de inmuebles subastados (15), según confirmó ayer el secretario del Servicio Común de Embargos y Notificaciones, Fernando Varela. Todos los desahucios quedan parados hasta el 15 de junio, cuando se reanudarán las ejecuciones. Desde Navidad, los juzgados de Vigo no han expulsado a ningún hipotecado, pero continúan con los desahucios de inquilinos que no pagan el alquiler.

Pontevedra

Desde que decidieran parar los lanzamientos, tres afectados han visto cómo sus desalojos se suspendían y sus causas iban a ser revisadas por si existían cláusulas abusivas. En los juzgados de primera instancia de Pontevedra se lleva aplicando desde hace dos años un convenio para poner en manos de Servicios Sociales los afectados especialmente vulnerables. En el Juzgado de Cambados no existe una postura de consenso sobre la paralización de las órdenes.

Santiago

La junta de jueces de primera instancia de Santiago acordó hace más de un mes «anular de oficio las cláusulas abusivas» en las reclamaciones formuladas por entidades bancarias en préstamos. Según explicó el juez decano, Jorge Cid Carballo, esto significa que «antes de que el afectado solicite la anulación» se dicta la nulidad por considerar que hay unos «intereses de demora abusivos». Los jueces de Santiago también están cumpliendo con la suspensión de las ejecuciones hipotecarias cuando se incurre también en «cláusulas abusivas».

A Coruña

Los jueces de la ciudad herculina no se han puesto de acuerdo a la hora de suspender los desahucios. Fuentes judiciales apuntaron que no alcanzaron «una respuesta unitaria» ante esta problemática, sino que cada magistrado, dependiendo de cada caso, toma sus propias decisiones.

Ferrol

Los cinco juzgados civiles de Ferrol mantienen el mismo criterio que los restantes del país aunque no se haya adoptado un acuerdo formal de la junta sectorial de jueces. Los procedimientos en marcha se ralentizan un tiempo a la espera de que los afectados puedan alegar la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato con la entidad bancaria.

Ourense

Los jueces no han adoptado una postura unánime. Dos juzgados sí han suspendido ejecuciones, antes de que entrase en vigor la ley que ya permite alegar contra las cláusulas abusivas de los créditos hipotecarios.

Carballo

No han paralizado ningún desahucio, pero sí se han enviado notificaciones a los afectados por alzamientos sobre el mes de plazo para recurrir.

Información elaborada con las aportaciones de Enrique Vázquez Pita, A. López Penide, Marga Mosteiro, Maite Rodríguez, Francisco Varela, Susana Luaña, Toni Longueira y Alberto Mahía.