Cuatro mujeres perdieron la vida en Galicia en el 2012 por violencia de género

S. Lorenzo

GALICIA

Los grupos de la oposición relacionan el descenso de las denuncias con las mayores dificultades de inserción laboral de la mujer y piden educación en igualdad

21 mar 2013 . Actualizado a las 14:11 h.

La violencia contra la mujer sigue golpeando con fuerza a Galicia. Cuatro mujeres perdieron la vida el año pasado en la comunidad a manos de sus maridos o compañeros, lo que convirtió a Galicia en la quinta autonomía con más víctimas mortales, detrás de Cataluña (12), Andalucía (8), Madrid (6) y Valencia (6). La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha presentado esta mañana en el Parlamento un balance que recoge que en el 2012 se tramitaron en Galicia 3.667 denuncias por violencia o malos tratos a la mujer, de las que 243 acabaron en renuncias por parte de las denunciantes. Además, se cursaron 1.127 órdenes de protección, de las que se adjudicaron 719. López Abella subrayó que es en el ámbito rural donde está más oculto el drama de la violencia contra la mujer.

Los grupos de la oposición (PSOE, AGE y BNG) relacionaron el descenso en el número de denuncias con las mayores dificultades de la mujer para encontrar empleo, en una crisis que las penaliza en mayor medida. También denunciaron que se rechacen el 36por ciento de las solicitudes de órdenes de protección y demandaron un mayor esfuerzo en la aplicación de políticas efectivas de igualdad para reforzar la prevención.