Se fotografían en carnavales disfrazados de policías y ladrones ante un cajero que habían atracado

j. m. p. redacción / la voz

GALICIA

Eran miembros de una banda que asaltó más de 60 casas, bancos, naves y gasolineras

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil desarticuló ayer una banda que cometió más de 60 asaltos y robos en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense en la mayoría de los casos haciendo butrones. Los investigadores calculan que el material robado supera los 400.000 euros. La operación, que recibe el nombre de Crápula, la inició en el 2010 la Guardia Civil de Lalín. Posteriormente las unidades de la Policía Judicial de A Coruña y Pontevedra asumieron la investigación, que ayer terminó con ocho detenciones practicadas en Ferrol, Cerceda y A Estrada.

A los arrestados en la operación Crápula se les atribuyen robos en naves industriales, viviendas, gasolineras, colegios y entidades bancarias. Entre los delitos con los que la Guardia Civil relaciona a los integrantes de esta banda destaca el robo, el pasado mes de noviembre, de un cajero en una sucursal bancaria del municipio coruñés de Cerceda. Los ladrones utilizaron una pala excavadora de unas obras próximas para reventar la pared y sustraerlo. Ese hecho fue además motivo de mofa los pasados carnavales por parte de la banda. Dos de los supuestos asaltantes se disfrazaron (uno de ladrón y otro de policía) para escenificar el robo justo delante del cajero que había sido sustraído. La escena fue recogida por una cámara.

La Guardia Civil se desplegó ayer con fuertes dispositivos con decenas de agentes y vehículos en Ferrol, Cerceda y A Estrada, donde practicaron las detenciones y realizaron registros en los que se incautaron de numeroso material, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

Información elaborada con aportaciones de las Redacciones de La Voz en Lalín, Ferrol, Carballo y Santiago