Ver galería 8Los tornados, vistos por los lectores

Vista del tornado que afectó al municipio de A Guarda

Varios tornados causan destrozos en Ribeira, A Pobra y A Guarda

Una mujer resultó herida por quemaduras de aceite en el mercadillo de Ribeira tras volcar un puesto de churros por el viento. El litoral de A Coruña y Pontevedra está hoy en alerta naranja

A. Martínez
Ribeira / A Guarda | La Voz

Varios pequeños tornados han azotado esta mañana la costa atlántica de Galicia, en alerta naranja por fuertes vientos.

El primero de ellos afectó a la península de Barbanza, causando numerosos destrozos a su paso. El tornado entró a primera hora de la mañana por Aguiño, en el municipio de Ribeira, levantando tejas y derribando árboles. Después se desplazó hasta el núcleo urbano de Ribeira, causando desperfectos en el parque Pedra Pateira y desató el pánico en el mercadillo, donde varios vendedores estaban montando sus puestos. Allí, una ráfaga de viento hizo volcar un puesto de churros. La persona que lo atendía, una mujer de 37 años, resultó herida al caer sobre el aceite que había quedado esparcido por el suelo. Fue trasladada al hospital, pero su estado no reviste gravedad.

El tornado siguió su trayectoria hasta la playa de Coroso. En las inmediaciones del cámping, hasta quince árboles fueron arracandos de cuajo. Uno de ellos cayó sobre una pequeña vivienda de veraneo, en la que no había nadie. El fenómeno también afectó al muncipio de A Pobra, causando graves destrozos en los tejados de varias casetas del muelle comercial.

Otro tornado en A Guarda

Ya al mediodía, otro tornado causaba desperfectos en una nave empresarial del municipio de A Guarda. El suceso se produjo sobre las doce y media de la tarde en la nave de la empresa Martínez Cividanes. El gerente manifestó que pasaron verdadero miedo porque el fenómeno provocó un gran estruendo e hizo que trozos de uralita salieran disparados sin control. Había tres trabajadores en la nave en el momento en el que se produjo el incidente, pero afortunadamente no se registró ningún daño personal porque la parte afectada fue la del almacén, donde no había nadie. «Llevamos un buen susto», comentó esta mañana Rafael Martínez, responsable de la nave afectada. Hace cinco años pasó otro tornado por el mismo lugar.

Pero el de A Guarda no fue el único tornado que afectó a la costa de O Baixo Miño este mediodía. Los vecinos del barrio de As Mariñas, en Oia, también se sobresaltaron sobre las once y media de la mañana al ver otro tornado muy cerca de la costa. En esta ocasión, no tocó tierra y acabó desapareciendo en el mar. Por otra parte, los fuertes vientos también dañaron un colegio de Moaña, al que miembros de Protección Civil tuvieron que acudir para retirar una chapa de 3 metros que quedó colgando.

Trombas marinas, frecuentes en Galicia

El fenómeno meteorológico acaecido esta mañana en esa zona del litoral coruñés es conocido como tromba marina, según dijo a Efe la experta en meteorología María Souto, si bien se identifica normalmente con un tornado. «Con una relativa frecuencia en Galicia ocurren estas cosas. Se produce una tromba o manga marina que procede del mar, y se origina debido al aire más cálido y húmedo, y cuando toca tierra causa daño y enseguida se deshace», explicó Souto.

Votación
56 votos
Etiquetas
Protección Civil Comarca do Barbanza Pontevedra ciudad A Coruña ciudad Vigo ciudad Ribeira Moaña Oia A Guarda Comarca da Coruña Comarca de Vigo Comarca de Pontevedra Comarca do Morrazo Comarca do Baixo Miño