Un tornado causa numerosos destrozos en la península de Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Una mujer resultó herida por quemaduras de aceite en el mercadillo de Ribeira tras volcar un puesto de churros por el viento. El litoral de A Coruña y Pontevedra está hoy en alerta naranja

09 mar 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

Un tornado ha cruzado esta mañana la península de Barbanza dejando numerosos destrozos a su paso.

El tornado entró por Aguiño levantando tejas y derribando árboles, según relatan numerosos testigos. Se desplazó hasta el núcleo urbano de Ribeira, causando desperfectos en el parque Pedra Pateira y desató el pánico en el mercadillo, donde varios vendedores estaban montando sus puestos. Allí, una ráfaga de viento hizo volcar un puesto de churros. La persona que lo atendía, una mujer de 37 años, resultó herida al caer sobre el aceite que había quedado esparcido por el suelo. Fue trasladada al hospital, pero su estado no reviste gravedad.

El tornado siguió su trayectoria hasta la playa de Coroso. En las inmediaciones del cámping, hasta quince árboles fueron arracandos de cuajo. Uno de ellos cayó sobre una pequeña vivienda de veraneo, en la que no había nadie. El fenómeno también afectó al muncipio de A Pobra, causando graves destrozos en los tejados de varias casetas del muelle comercial.

El litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra está hoy en alerta naranja por vientos que pueden llegar a alcanzar fuerza ocho.