El PP veta una comparecencia de Feijoo en el Parlamento por los casos de corrupción

La Voz

GALICIA

El jefe del Ejecutivo tendrá que hablar en el hemiciclo, el próximo miércoles, acerca de los escándalos que salpican a miembros de su partido

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Popular utilizó ayer su mayoría en la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia para tumbar una propuesta del PSOE que, de haber prosperado, habría obligado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, a comparecer en el pleno de la semana que viene específicamente para «abordar os asuntos de corrupción que atinxen» a los conservadores, en expresión del socialista Abel Losada. No obstante, con otro formato, al jefe del Ejecutivo no le quedará otra que hablar en el hemiciclo, el próximo miércoles, acerca de los escándalos que salpican a los de la gaviota, pues el líder del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, ya ha anunciado que, para forzarlo a ello, empleará su turno ordinario de preguntas en la sesión de control al Gobierno.

Sin embargo, en principio, el nacionalista se ceñirá a pedir explicaciones al mandatario por un caso concreto: la crisis en el Ayuntamiento de Santiago, que dirige el PP con 13 de 25 ediles. Allí, entre otras cosas, en 19 meses ha dimitido un alcalde, Gerardo Conde Roa, por supuesto delito fiscal; su sucesor, Ángel Currás, está doblemente imputado; la responsable de Educación, Rebeca Domínguez, se ha visto implicada en la operación Pokémon; el concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, actualmente en libertad bajo fianza, ha tenido que renunciar a su acta; y un exasesor municipal, Ángel Espadas, es considerado por la jueza de la Manga uno de los principales cerebros de dicha trama.

«Recuperar a confianza»

Mientras ese debate parlamentario no llega, a preguntas de la prensa tras participar en un acto institucional en A Coruña, el propio Feijoo se ratificó ayer en su postura sobre ese desaguisado. «Manteño todo o que dixen -aseveró- e todo o que fixemos. Temos que facer todas as declaraciones, dar todas as explicacións que procedan e garantir a gobernabilidade do Concello de Santiago, e estamos cumprindo exactamente ese triple compromiso».

El presidente de la Xunta, informa Ana Lorenzo, aseveró que su partido «está traballando noite e día para recuperar a confianza das persoas» en Compostela. Preguntado sobre si entrarán o no ediles no electos en la corporación, dijo desconocerlo, alegando que compete al regidor en exclusiva decidir eso.