La Xunta destina 220 millones hasta el 2015 al plan de igualdad entre hombres y mujeres

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

La estrategia incluye 320 actuaciones para avanzar en la equiparación de sexos y tratar de erradicar la violencia de género

19 feb 2013 . Actualizado a las 14:26 h.

La Administración gallega invertirá 220 millones de euros hasta el 2015 en el sexto plan autonómico para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. La nueva estrategia comprende 320 actuaciones, de las que 177 son nuevas respecto al plan anterior, con las que la Xunta pretende avanzar en la equiparación efectiva de los dos sexos, como clave para erradicar la violencia de género. Así lo ha defendido esta mañana la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que señaló que el plan pretende «consolidar os logros xa acadados e, sobre todo, continuar a traballar nos compromisos e retos que aínda quedan por conseguir».

La nueva estrategia autonómica se estrcutura en seis ejes principales de actuación: acción integral para combatir la violencia de género, mejora de la gobernanza en favor de la igualdad, cambio de valores y modelos para propiciar esa equiparación real, aprovechamiento del talento femenino, conciliación corresponsable y calidad de vida, y participación activa de la mujer en la sociedad. López Abella destacó que el plan incluirá actuaciones para combatir la trata de menores, después de que la Administración haya detectado casos en Galicia. Aseguró también que la crisis económica está penalizando especialmente a la mujer, y defendió que «as empresas lideradas por mulleres teñen unha especial resistencia a crise».