Los despidos en los paradores de Galicia se reducen en medio centenar y quedan en 36

s. b. redacción / la voz

GALICIA

Los representantes sindicales se mostraron sorprendidos por el elevado número de solicitudes de adhesión al ERE que han recibido

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los representantes de los trabajadores de Paradores querían salir de la reunión de la comisión de seguimiento del ERE celebrada el miércoles en Madrid con los nombres de los 350 empleados que, en toda España, verán extinguido su contrato, «pero no fue posible». «Hubo una avalancha de solicitudes de adhesión voluntaria al ERE, unas 280, y ahora hay que cuadrarlas lo mejor posible para que el número de despidos forzosos sea el mínimo», explicó ayer Jorge Carneiro, miembro del comité intercentros y secretario del comité de empresa del Parador de Baiona.

En Galicia, el número de despidos ha bajado de los 85 planteados por la dirección de la empresa en su propuesta inicial a los 36 fijados ahora tras el acuerdo alcanzado el pasado día 2. «Son 50 personas menos, pero es que al principio pretendían cerrar los paradores de Verín y Ferrol», señala Carneiro. Las solicitudes de incorporación al ERE, mientras, ascienden a 35, a falta de comprobar algunos datos. «Es posible que al final un número importante de los despidos sean por esta vía, pero va a ser difícil encajar todas las peticiones a las plazas que la dirección considera que hay que eliminar porque hay que comprobar si afectaría al funcionamiento de cada parador», añade Carneiro. La comisión de seguimiento del ERE volverá a reunirse el próximo lunes.

Los representantes sindicales también se mostraron sorprendidos por el elevado número de solicitudes de adhesión al ERE que han recibido. Aunque al final supongan menos despidos forzosos, consideran que la cifra es «decepcionante» y refleja «la falta de confianza mostrada por una parte importante de la plantilla en el futuro de esta empresa pública», al preferir «arriesgar su futuro fuera de la empresa que quedarse en ella».

Cierres temporales

Lo que sí se ha establecido ya son las fechas de los cierres temporales de los paradores afectados. Los de Monforte, Verín y Santo Estevo ya comenzaron su período de vacaciones del personal -inactividad que ya venían aplicando en los últimos años- y los de Vilalba y Tui lo harán a partir de este lunes 21. Los cierres de temporada se completarán después del verano, «probablemente en noviembre y diciembre».