Galicia alcanza el mayor número de extranjeros de su historia, con 112.000

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La comunidad gallega es una de las pocas donde el número de foráneos sigue aumentando justo cuando el resto del Estado registra una notable fuga de inmigrantes

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La evolución demográfica de Galicia apenas sigue la pauta de la del resto del Estado. Además de comenzar a caer en volumen de residentes en el 2011 cuando todavía el conjunto de España seguía creciendo, la comunidad gallega es ahora una de las pocas donde el número de extranjeros sigue aumentando justo cuando el resto del Estado registra una notable fuga de inmigrantes.

Mientras la población procedente del extranjero ha bajado en España en el último año en 15.229 personas, Galicia registra una subida de 1.715, según las cifras del padrón actualizadas ayer por el INE. La comunidad foránea asciende así en Galicia a 112.183 integrantes, cuando hace diez años tan solo se cifraba en 53.808.

Parte de dicho repunte se explica por el desplazamiento de extranjeros que habitaban en otras comunidades y que buscan en el noroeste peninsular oportunidades ante una menor presencia de inmigración, pero sobre todo por el efecto llamada que familias asentadas en Galicia generan en sus países de origen. Además del habitual repunte de ciudadanos portugueses, que ascienden en el conjunto de las cuatro provincias a 21.024 (crece en 667 personas), destaca sobre todo la llegada de rumanos, colonia que se consolida como la tercera en número en Galicia, con 8.690 residentes, tras crecer en el último año en 902. El contingente de brasileños baja en cambio y se queda en 10.374, mientras que el de marroquíes, dominicanos y chinos asciende por encima del resto de las nacionalidades.

La población extranjera, el único colectivo que a corto plazo puede aminorar la caída de población de Galicia (en el último año el censo total de la comunidad perdió 13.933 residentes) representa ahora el 4,03 % de la población, un 0,08 más que hace un año, pero 2,08 puntos más que hace diez.