El nuevo decreto de admisión de alumnos entrará en vigor dentro de 20 días

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Tener hermanos en el centro será con diferencia el criterio principal a tener en cuenta en aquellos casos en los que no haya plazas suficientes

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un plazo de veinte días entrará en vigor el nuevo decreto de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de la Consellería de Educación. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia, con la principal novedad de que tener hermanos en el centro será con diferencia el criterio principal a tener en cuenta en aquellos casos en los que no haya plazas suficientes para todas las solicitudes presentadas. Si con la norma actual el parámetro con mayor puntuación era el vivir en el área de influencia o que los padres fuesen trabajadores del centro, ahora el tener más hermanos escolarizados en el mismo colegio dará dos puntos más.

Otras novedades son que se barema la renta por cápita en lugar de hacerlo de forma global, aparece el criterio de familia monoparental o se da mayor puntuación al hecho de ser familia numerosa o tener alguna discapacidad.

Criterios propios

La novedad más controvertida es conceder autonomía a los colegios públicos y concertados para que decidan un criterio propio a la hora de llevar a cabo el proceso de admisión de alumnos y que tendrá una baremación de un punto. El Consello Consultivo, de hecho, elaboró un dictamen desfavorable sobre el decreto e instaba a que se concretasen estos criterios. El texto de la norma recoge que este factor se basará en «circunstancias relevantes apreciadas xustificadamente polo órgano competente do centro, de acordo con criterios obxectivos, e que terán que facerse públicos polos centros con anterioridade ao inicio do proceso de admisión», sostiene.

Las críticas a este requisito que pueden fijar los propios centros surgen al denunciar los sindicatos que puede provocar discrecionalidad y que los colegios concertados seleccionen a su alumnado en base a este criterio. Desde la Consellería de Educación lo defienden como parte de la autonomía de los centros y recuerdan que la Administración se encarga precisamente de que no haya arbitrariedad en el mismo.