Llaman a declarar al ex jefe de Control de Lavacolla por el conflicto de los controladores

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Hoy han comparecido cuatro trabajadores del aeropuerto imputados por abandono de funciones en el 2010

26 nov 2012 . Actualizado a las 18:11 h.

La primera jornada de declaraciones de los controladores de Lavacolla por el conflicto con Aena en el 2010 se ha resuelto con satisfacción por parte de los cuatro trabajadores que han comparecido ante el juez de instrucción José Antonio Vázquez Taín y el fiscal Antonio Roma. Ambos han llamado a declarar al que en aquel año era el jefe de División de Control, Pedro Garea, al que se está intentando notificar para que comparezca mañana.

El abogado de los nueve imputados, aunque cauto, admitía que el hecho supone un buen síntoma para sus representados, porque refrenda la tesis de los empleados del aeropuerto que responsabiliza a Aena del cierre de Lavacolla y no a los controladores, a los que se investiga por un supuesto abandono de funciones.

Además de los cuatro controladores que han prestado hoy declaración (otros tantos lo harán mañana y otro lo hizo el año pasado), también lo ha hecho el director del aeropuerto, Luis Rey, que ha afirmado que la orden de cierre del espacio aéreo la tomó Aena en Madrid, lo que supone otro espaldarazo a la postura de los controladores.

Los trabajadores de Lavacolla, por su parte, han declarado que pese a sus advertencias, Aena no tomó medidas para evitar que ellos sobrepasaran el máximo de horas que la ley les permite trabajar al año y que fue la mala gestión del ministerio de Fomento, en el que entonces estaba José Blanco, el que propició el conflicto que obligó a cerrar primero Santiago y luego el resto de aeropuertos. Una situación que el Gobierno despachó militarizando el control del espacio aéreo «porque de esa manera ya podían obligar a los controladores a trabajar todas las horas que les diese la gana», explicó el letrado de los trabajadores, Diego Salmerón.