Educación dice que solo se invalida el 5 %

La Voz

GALICIA

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El vaso medio lleno o medio vacío. En este caso a la Xunta le ha tocado verlo medio lleno a tenor de la sentencia del TSXG. La Consellería de Educación emitió un comunicado tras conocer el dictamen en el que dice que el tribunal avala el equilibrio entre gallego y castellano, y la introducción del plurilingüismo en la enseñanza, constatando además que potencia la promoción del gallego en el sistema educativo.

De los párrafos anulados, dos dentro de dos artículos, dice la Administración que invalidan «o 5 % do decreto, integrado por un total de 33 regulacións». Respecto a la consulta a las familias que se suprime por no considerar ajustado a derecho su carácter vinculante, la Xunta considera, que «a Administración debe exercer a súa competencia do xeito máis consensuado posible coas familias». En lo que se refiere al artículo 12.3, que recoge la posibilidad de que el alumno use la lengua que quiera de las dos oficiales, el departamento de Educación hace su propia interpretación de la anulación de este párrafo. «O tribunal basea a súa decisión non tanto nunha cuestión de legalidade como de coherencia interna do precepto, nomeadamente entre a liberdade do alumno e a conveniencia de que coincida a lingua usada e a lingua materna».

Espera para tomar una decisión

La Xunta, que respeta escrupulosamente el texto de la sentencia, está estudiando los dictámenes y esperará a que lleguen las cinco sentencias que faltan por emitir «e agardaremos ás que cheguen nas próximas semanas antes de tomar unha decisión ao respecto».