Feijoo quiere que Petrobras emule a Pemex y se instale en el puerto exterior de A Coruña

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta envía a Rajoy un informe de iniciativas en pro del sector naval para que trate el lunes con la jefa del Ejecutivo brasileño en Madrid

15 nov 2012 . Actualizado a las 16:47 h.

El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, quiere reeditar con la petrolera brasileña Petrobras el formato de relación alcanzado con la mexicana Pemex: que selle con la Xunta una alianza estratégica para la construcción y reparación en Galicia, a través de terceros, de barcos o bien de partes de buques y de plataformas, y que, además, monte una base logística propia en el puerto exterior de A Coruña. Asimismo, como en el otro caso, aspira a implicar directamente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la consecución de ambos objetivos.

Así lo ha explicado este mediodía el propio mandatario popular, a la conclusión de la reunión ordinaria semanal que su Gabinete ha celebrado en Santiago. A puerta cerrada, en ese encuentro ha sido aprobado un informe de iniciativas en pro del sector naval de la comunidad para su inmediata remisión a la Moncloa, al objeto de que Rajoy lo incluya en el orden del día de la entrevista que el lunes mantendrá en Madrid con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El paso dado hoy por Feijoo se produce una semana después de regresar de aquel país sudamericano, donde durante cuatro días mantuvo contactos con una decena de compañías petrolíferas, grupos de armadores y astilleros. «A visita da presidenta de Brasil [a España] é un momento excepcional para poñer en valor esa viaxe», ha manifestado. Además, ha avanzado que intentará que, Petrobras al margen, otras empresas brasileñas se instalen en los puertos de Ferrol, Vigo, Vilagarcía y Marín.