La Xunta solo cobrará el euro por receta si lo pacta con el Gobierno

La Voz ÁNGEL PANIAGUA | VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo central se desmarca de la medida de Cataluña y Madrid

03 nov 2012 . Actualizado a las 12:43 h.

Madrid se ha metido por el camino abierto en Cataluña en el mes de junio y desde el 1 de enero cobrará un euro por cada receta farmacéutica. ¿Y Galicia? Igual que ocurrió cuando la Generalitat anunció la medida, la Xunta no es tajante. «Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para tomar las medidas que mejor se adapten a nuestras necesidades», dice un portavoz de la Consellería de Sanidade.

De esa declaración se deduce que la Xunta solo aplicará el euro por receta si lo pacta con el Gobierno, es decir, no irá por libre, como han hecho Cataluña y Madrid. Pero no aclara si la consellería es partidaria o no de esa medida. El Gobierno de Castilla-La Mancha, también del PP, sí aclaró ayer que no aplicará el euro por receta.

La ambigüedad de la Xunta con este tema no es nueva. El Gobierno gallego flirteó abiertamente con el euro por receta. «Non me parece mal, persoalmente [...]. Non se pode demonizar a medida porque non é unha medida excesiva», llegó a decir la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una entrevista en TVG cuando el Gobierno catalán anunció la nueva tasa. Luego Feijoo tuvo que aclarar que esa medida se aplicaría si se acordaba en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según un cálculo realizado por La Voz a raíz de la implantación del copago catalán, Galicia recaudaría alrededor de 40 millones de euros con un sistema similar, que contempla varias exenciones en función de la renta. Esa cantidad supone apenas el 5 % de los 829 millones de euros que gastó la Xunta en las recetas médicas de los gallegos el año pasado.

Pero, además, se sumaría a la elevación del copago farmacéutico por el Gobierno desde el 1 de julio. Antes los pensionistas no pagaban nada por las medicinas y ahora la mayoría abonan el 10 %. Los ciudadanos activos han pasado de pagar del 40 al 50 %. Entre julio y septiembre, Galicia gastó 37 millones de euros menos gracias, sobre todo, a que los ciudadanos han acudido menos a la farmacia. El 1 de septiembre dejaron de financiarse 417 medicamentos y esto ahorrará cada año a las arcas de la Xunta 33 millones de euros.

El Gobierno se desmarca

El Partido Popular es consciente de que el cobro de un euro por cada receta puede generarle un problema político. En su principal feudo electoral, la Comunidad de Madrid, Ignacio González lo aplicará desde el 1 de enero. Mientras, el PP catalán exige a Artur Mas que retire este impuesto. Porque cuando el Gobierno de Artur Mas anunció que cobraría un euro por receta, los de Mariano Rajoy no ahorraron críticas e incluso amagaron con acudir a los tribunales.

El Ejecutivo central se desmarcó ayer de la iniciativa del sucesor de Esperanza Aguirre. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no solo evitó respaldar a González, sino que advirtió que «se analizará la constitucionalidad», según recoge Efe.

Al finalizar el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno explicó que el Ejecutivo también duda de que la medida tomada en Cataluña respete las competencias de las comunidades autónomas. Para mayor abundancia, Sáenz de Santamaría subrayó que el Gobierno «tiene su propio modelo de gestión de la sanidad y es diferente».

Se refería a la extensión del copago farmacéutico, que se produjo el 1 de junio y que «tiene en cuenta distintos elementos, fundamentalmente de carácter equitativo, que se pague en función de rentas».