Inmovilizados lotes defectuosos de la vacuna contra la gripe

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La alerta sanitaria coincide con el inicio de la campaña contra la gripe en Galicia.
La alerta sanitaria coincide con el inicio de la campaña contra la gripe en Galicia. m. moralejo< / span>

La medida es preventiva, por la aparición de partículas en suspensión en algunas partidas, que según la Xunta son inocuas

26 oct 2012 . Actualizado a las 13:12 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado todas las vacunas antigripales Chiromas y Chiroflu, fabricadas por la compañía Novartis y que suponen el 20 % de las que se han puesto a disposición para la actual campaña contra la gripe en España. La medida, que también se ha llevado a cabo en otros seis países europeos después de que la alerta se declarase en Italia, se ha adoptado por precaución, ya que el problema detectado es más un defecto de seguridad de la inmunización que un problema de seguridad que pueda suponer un riesgo para la salud. En Galicia, Sanidade inició ayer la retirada de los lotes defectuosos.

La inmovilización de la mercancía se debe a la presencia anómala de partículas flotantes blancas en las jeringuillas precargadas de muchos lotes de vacunas. La empresa Novartis asegura que no se trata de ningún riesgo sanitario, ya que la inmunización mantiene su eficacia y seguridad.

En esta línea también se ha pronunciado la Agencia Española de Medicamentos, que ha constatado que en las vacunas ya distribuidas «no se ha detectado un incremento de reacciones adversas» en las personas a las que ya se les ha inyectado la medicina. En esta tesis ha abundado el Ministerio de Sanidad, que asegura que «es un problema de calidad, no de seguridad, que no implica ningún riesgo», y la propia Consellería de Sanidade. «Non hai -indica el organismo de la Xunta- ningún elemento que indique que poida haber un risco para as persoas que xa as teñan recibido, polo que non é necesario facerlles un seguimento especial». La alerta sanitaria coincide con el inicio de la campaña antigripal en Galicia, aunque fuentes del Sergas aseguran que no tendrá ninguna incidencia en el normal desarrollo de las vacunaciones. «Continuará con total normalidade e non vai haber problemas ca distribución», afirman.

La Xunta solo había adquirido una de las dos vacunas de Novartis que han sido inmovilizadas, Chiromas, que a partir de ahora será sustituida por las del otro fabricante que suministra la protección antigripal a la Consellería de Sanidade. La orden ya se ha dado a todos los centros de vacunación de Galicia.