La Xunta cierra 54 «chiringuitos» y se queda a 19 de su objetivo

Santiago / La Voz

GALICIA

Logra ahorrar 24,2 millones al año adelgazando su estructura

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta anunció ayer que su Gabinete ha suprimido a lo largo de los últimos cuatro meses siete nuevos chiringuitos y que, «de xeito inminente», extinguirá tres más. De modo que, en cuestión de días, sumarán 54 los eliminados por su Ejecutivo durante la legislatura, todavía 19 menos de los 73 que aspira a finiquitar, los cuales representan justo la mitad de los 146 que había recibido en herencia del bipartito. «Supón sen dúbida un balance interesante. En definitiva, estamos cumprindo o compromiso de redución da Administración paralela, demostrando que se pode seguir estreitando sen afectar á calidade dos servizos públicos», resumió Alberto Núñez Feijoo en comparecencia de prensa.

De mayo a agosto, la Xunta se deshizo del Instituto Galego de Cooperación Iberoamericana, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Fundación Centro Galego do Plástico, el Consorcio Audiovisual de Galicia y tres consorcios comarcales de bomberos (O Morrazo, O Salnés y Baixo Miño, Condado e Louriña). En breve hará lo propio con el Consorcio Galicia 2005 Volta ao Mundo, la Fundación Centro Tecnolóxico Téxtil y la Fundación Mar de Galicia. Con estas supresiones y las 44 ejecutadas anteriormente, la Administración, según datos oficiales, ha alcanzado un ahorro anual de 24,2 millones de euros y se ha liberado de 537 nóminas que antes pagaba a través de contratos por obra y diversas asistencias técnicas.

En la primera fase del plan de racionalización de la Administración paralela (44 extinciones), habían desaparecido las 34 fundaciones para el desarrollo comarcal, la Fundación Milenio, la Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais, la Fundación Galicia Emigración, la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola, la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, el Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, la Axencia Humanitaria de Galicia y la Sociedade Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense. Además, Agader había absorbido el Bantegal y Sogaserso había desaparecido de la esfera pública.

Además de los 73 que, concluidas las reformas, tiene programado cerrar, el Gobierno de Feijoo ha terminado ya o bien tiene en marcha la adopción de medio millar de medidas de ahorro en otros 43 chiringuitos para «evitar duplicidades, gañar en eficacia e transparencia e que non sexan organismos instrumentais os que presten servizos e actividades que poden prestar de igual ou mellor xeito as consellerías das que dependen, e con menor custo».