Mañana acaban los contratos de los 22 vigilantes, pero las playas seguirán atendidas quince días más por voluntarios
31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los ocho kilómetros de costa de Barreiros y sus ocho playas con bandera azul estarán vigilados a partir de mañana, 1 de septiembre, por voluntarios. Su gesto altruista tendrá como recompensa un menú diario, que ofrecen hosteleros del municipio. Es su forma de colaborar con las exiguas arcas municipales, asfixiadas por un plan de ajuste que estipula que solo se contratará al personal eventual para el que se cuente con subvención externa. Fueron 20 socorristas durante dos meses, pero como una de las playas con bandera azul quedaba sin vigilantes, el Concello se vio en la obligación de pagar con fondos propios a dos más.
En total, 22 socorristas, muy lejos de los treinta con los que contó Barreiros los últimos veranos, que además prolongaban sus contratos durante parte de septiembre. Eran otros tiempos, en los que el Ayuntamiento era una máquina de emplear a parados. Este año no ha sido así. De hecho, el Concello ni siquiera contrató la tradicional brigada estival de limpieza de playas.
Dado el peso que tiene el turismo en la economía local y la imagen negativa que podría dar carecer de socorristas, los hosteleros se reunieron el jueves por la noche con el alcalde, Alfonso Fuente (PP), y le ofrecieron su contribución.
La consecuencia es que este fin de semana seguirán operativas dos zódiac y parte de los 22 socorristas, aunque sin cobrar, recibiendo a cabo un menú diario. Aunque es previsible que el servicio se vaya reduciendo paulatinamente en los próximos días, se mantendrá al menos durante dos semanas.
Recomendación del alcalde
En cualquier caso, para evitar responsabilidades legales, en las playas se instalarán carteles advirtiendo que no hay socorristas y que se debe extremar la precaución: «A xente, cando vexa algunha emerxencia na praia, o que ten que facer é chamar ao 112, incluso antes de mirar se hai socorristas, porque dende o 112 localizan as zódiac e poñen en marcha todo o operativo», manifestó Alfonso Fuente.
El regidor agradeció el gesto de los hosteleros: «Xa lle dixen ao xefe de Protección Civil que fale con todos os voluntarios para organizar as comidas a partir do sábado. A verdade é que neste verán non houbo moitas incidencias nas praias, pero sempre das mellor imaxe tendo vixiantes. Isto demostra que entre todos é posible facer ben as cousas». Y a modo de balance, concluyó: «Este verán foi estupendo para Barreiros».