Feijoo despejará con Rajoy la incógnita del adelanto electoral

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ilustración leandro

El presidente de la Xunta viaja a Madrid antes de tomar la decisión final

24 ago 2012 . Actualizado a las 17:19 h.

Quedan tres días para que Feijoo tome una decisión sobre el calendario electoral gallego, y hoy es cuando tiene que empezar a desbrozar el camino. El presidente de la Xunta retoma esta mañana su agenda oficial con un viaje a Madrid, donde se entrevistará con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, desplazamiento que también aprovecharía, al menos así lo entienden las fuentes consultadas en el PPdeG, para sondear a la cúpula de Génova y al propio Mariano Rajoy en torno a la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas al 21 de octubre con el fin de hacerlas coincidir con las del País Vasco.

En el entorno de Feijoo consideran que se mantienen abiertas todas las opciones sobre la fecha de las autonómicas, pese a que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG envió una señal contraria al adelanto electoral y a la disolución del Parlamento cuando, este miércoles, solicitó con su propia firma la reapertura de la Cámara al objeto de constituir de manera inmediata la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro.

Los populares le restan trascendencia a esta petición, arguyendo que la opción de habilitar el Parlamento en agosto ya estaba programada desde junio, y sostienen que no prejuzga en absoluto la decisión que tendrá que tomar Feijoo, como muy tarde el próximo lunes, sobre el calendario electoral.

Acoplar las agendas

Y en esa decisión no cabe duda que también puede influir con peso propio la opinión que pueda tener Rajoy para acoplar la agenda electoral del Partido Popular con la agenda legislativa que su Gobierno pueda manejar en los próximos meses.

Hasta el momento, Génova ha evitado inmiscuirse de una forma pública en el calendario electoral gallego, si bien algunas voces de la dirección nacional abogaron en su día por celebrar las autonómicas gallegas antes del verano para que el PPdeG no acusara el desgaste de las medidas más impopulares tomadas por el Ejecutivo de Rajoy.

La opción del adelanto, esta vez al 21 de octubre, que es la fecha elegida por el lendakari Patxi López para los comicios vascos, vuelve a estar sobre la mesa. Y podría cobrar fuerza en la perspectiva de que Rajoy quiera desembarazarse cuanto antes de la presión del calendario electoral para gobernar sin los condicionantes de las urnas, pues tras los comicios vascos y gallegos no habría otros hasta las europeas de junio del 2014, lo que le daría al Gobierno del PP un horizonte con un año y medio despejado de convocatorias electorales.