Un estudio concluye que el AVE a Galicia será más rentable que el catalán

s. l. santiago / la voz

GALICIA

El coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se acumularán los gastos de dos ejes: Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia

05 jul 2012 . Actualizado a las 12:59 h.

El debate alentado por Convergencia i Unió (CiU) y asumido por el propio presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para cuestionar la inversión del Gobierno central en el AVE gallego dispone de un nuevo elemento de análisis que tumba las tesis que ponen en duda su rentabilidad. El sindicato UGT presentó ayer un informe sobre la viabilidad del futuro AVE a Galicia que concluye que esa infraestructura tendrá una rentabilidad mayor que las actuales conexiones de alta velocidad de Madrid con Cataluña y Valencia.

La prospección parte del estudio Movilia, realizado por Fomento en el 2007, y cruza sus datos con otros indicadores para realizar una proyección de la demanda de usuarios para el AVE gallego. En esos cálculos, el sindicato presta especial atención al flujo de viajeros en los aeropuertos, para resolver que «al concentrar todo su tráfico en un solo corredor», la rentabilidad del eje gallego será mayor que la del de Barcelona. Y el coste para el Estado será menor, ya que en Cataluña se acumularán los gastos de dos ejes (Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia).

UGT supedita la máxima rentabilidad del AVE gallego, entre otros aspectos, a que el viaje entre Ourense y Madrid no supere las dos horas, que se habilite el máximo número de frecuencias, y que la estación de Ourense tenga una sola vía entre andenes para agilizar el transbordo.