La Xunta retira la custodia de un menor a unos padres por no llevarlo a un colegio especial

f. v. ferrol / lA voz

GALICIA

El menor sufre sordera y arrastra cierto retraso en su desarrollo intelectual

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ha retirado la custodia a los padres de un menor por no enviarlo al colegio o centro especial en el que iban a tratarlo de las discapacidades que sufre. Se trata de un adolescente de unos 15 años, que compareció ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol. La jueza incoó diligencias penales para dilucidar si el comportamiento de los padres puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia.

El adolescente se encuentra actualmente internado en un centro especializado donde sigue clases de jardinería y otras actividades profesionales acordes con su discapacidad. La retirada de la custodia, sin embargo, no significa que la madre y el padre no puedan visitarlo en el centro donde se encuentra.

Sordera

El menor sufre sordera y arrastra cierto retraso en su desarrollo intelectual. Los profesores del colegio en el que estaba escolarizado aconsejaron que fuese examinado por especialistas y una vez realizadas las pruebas se observó que precisaría de atención especializada. Por ello se le envió a Aspanaes, una entidad especializada de Ferrol, si bien como no acudía, las autoridades educativas resolvieron intervenir y pusieron el caso en conocimiento de la Justicia.