Un defensor repleto de títulos y que rompe el vínculo con la judicatura

d. s. santiago / la voz

GALICIA

17 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la inminente llegada de José Julio Fernández (A Rúa, 1970) a la plaza de titular del Valedor do Pobo se rompe una tradición no escrita que se mantuvo durante 22 años, la de que el defensor de los gallegos era por fuerza una persona procedente del mundo de la judicatura y, más concretamente, del organigrama del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que pertenecieron sus tres predecesores.

Julio Fernández, en cambio, tiene una doble licenciatura en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, aparte de ser titulado superior en Ciencias Políticas y en Seguridad y Defensa. Su aproximación al mundo jurídico vino con el doctorado en Derecho y la plaza de docente de Derecho Constitucional que ocupa en la Universidade de Santiago desde hace casi una década.

El actual vicevaledor primero es lo que se dice un JASP, un joven, aunque sobradamente preparado, que exhibe un expediente académico fulgurante que sería la envidia de cualquier madre con hijos en edad universitaria. No en vano, en Derecho se licenció con premio extraordinario y es autor de diversas publicaciones especializadas en asuntos como el voto electrónico o la protección de datos.

De trato muy cercano, a Julio Fernández no se le conoce un traspié en su carrera de cinco años en el Valedor. La discreción es también un rasgo distintivo en él. Como vicevaledor, asumió el papel de defensor del menor y, quizás, lo más arriesgado que hizo fue cuestionar la decisión del Concello de Pontevedra, con gobierno del PSOE y el BNG, de habilitar un área específica para celebrar el botellón. «Es absurdo promocionar actividades malas para la salud», dijo en su día.

Su aproximación a la esfera política del PP se remonta a hace unos años y se estrechó un poco más durante la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, en el 2006, donde Julio Fernández, al igual que el actual portavoz del PP, Pedro Puy, asesoraron a Núñez Feijoo sobre cuestiones jurídicas e institucionales. Su labor, como ocurrió en el 2007 al convertirse en vicevaledor, será nuevamente recompensada ahora.