Ayer se superaron los 30 grados en localidades de Ourense y el sur de Lugo
11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La atmósfera no tiene memoria, suelen sentenciar los meteorólogos. Y los gallegos, tras un mes de abril pasado por agua (llovió un 59 % más de lo normal) y muy frío (el segundo del ránking desde 1960), casi se habían olvidado de lo que era el tiempo seco y caluroso, el que deshidrató Galicia meses atrás. Ayer, la atmósfera volvió a recordárselo. A principios de mayo, la jornada fue más de verano que primaveral. «Es que hasta ahora las temperaturas del mes habían estado muy por debajo de lo que corresponde a esta época del año. De un día para otro hemos subido muchos grados», señala Ana Lage, de MeteoGalicia.
Ayer se superaron los 30° en varias localidades de la provincia de Ourense y del sur de la de Lugo. La red de estaciones del servicio meteorológico autonómico registró 32,6 grados en el concello lucense de Ribas de Sil; 31,8 en la capital ourensana y en Leiro; 31,4 en Ferreira de Pantón, también en Lugo; y 31,2 en Arnoia y 31,1 en Verín, ambas en Ourense. En la ciudad de Lugo se llegó a 29,5 grados, y en la costa, en la del norte, se alcanzaron 29 en Foz, en A Mariña, y 28 en A Coruña.
Anticiclones
La explicación a estas altas temperaturas está en un anticiclón en el Mediterráneo que, aunque no es el que ha traído directamente el tiempo seco y soleado, sí ha bloqueado las borrascas y ha conducido hasta aquí una masa de aire cálido procedente del norte de África. Con esa masa, hoy entra también una nube de polvo sahariano que se mantendrá varios días, aumentando la concentración de partículas en el aire. Desde hoy, además, Galicia quedará bajo la influencia de otro anticiclón, llamado Ute y situado al suroeste de Irlanda, que es el que sí hará que el calor persista. «Y continuará también la sensación de bochorno al haber nubes altas», explica la meteoróloga.
Pero ayer fue quizá el día más cálido de los que va a disfrutar Galicia, en conjunto, hasta el fin de semana. Las temperaturas subirán algo en las Rías Baixas y en Ourense, pero en A Mariña, la Terra Chá, Ferrol y A Coruña serán más bajas. «En la costa de Lugo descenderán hasta diez grados respecto a las de hoy [por ayer]», afirma Lage. Así, la predicción marca para hoy 18 grados en Ribadeo o Viveiro. Las temperaturas de verano, por tanto, se mantendrán sobre todo en el sur de la comunidad. El norte, desde hoy mismo, que girarán los vientos, quedará más expuesto al fresco.
Tampoco se esperan lluvias hasta el martes. «La probabilidad es baja», comenta la meteoróloga. Pero no hay que descartar alguna tormenta aislada estos días en el sureste de Ourense y de Lugo. «Aunque no tiene por qué haberlas», matiza Lage.