La Xunta rechaza subir las ratios en las aulas como propone Madrid

d. sampedro / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Leandro

Mantendrá los 25 alumnos por clase en primaria y 30 en secundaria

26 abr 2012 . Actualizado a las 11:42 h.

La normativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para reducir el gasto educativo de las comunidades autónomas a base de aumentar hasta un 20 % el número de alumnos por aula no va a tener efectos en Galicia, donde se seguirán cumpliendo las ratios que están actualmente en vigor. Así lo expresó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su intervención en una sesión de control parlamentaria marcada de nuevo por la agenda de recortes dictada desde Madrid para cumplir con los objetivo de déficit público.

El mandatario gallego asumió este compromiso a instancias de la portavoz del BNG, Ana Pontón, que acusó al PP de aprovechar el contexto de crisis para «desmantelar» la educación y la sanidad públicas para ahondar en las privatizaciones. «Se Galicia é solvente, se ten contas realistas, por que vai aplicar os recortes», insistió.

Feijoo argumentó que en Galicia no se adoptó «ningunha medida» para cobrar por el acceso de los gallegos a la educación y a la sanidad públicas. Es más, aclaró que el incremento de alumnos por aula recogidos en el real decreto ley no son obligatorios, pese a tratarse de normativa básica del Estado, razón por la cual no se aplicarán en Galicia. «Non utilizaremos o incremento de alumnos por clase», abundó Feijoo, dando por sentado que la ratio seguirá siendo de un tope de 25 alumnos por aula en infantil y en primaria y de 30 alumnos en secundaria, en vez de los 30 y 35 que fija de máximo el decreto.

Tasas universitarias

Del mismo modo, se comprometió Feijoo a que la comunidad gallega siga siendo, pese al incremento previsto para las tasas universitarias, la que tenga las tarifas más bajas de todo el Estado. «A pesar da crise económica, as universidades galegas seguirán estando dentro das universidades con menores taxas de España, e nas escolas galegas haberá menos alumnos e máis profesores que na media das comunidades», remarcó al al final de una intervención coronada por un sonoro aplauso de la bancada del grupo popular.

«Iso é para o que vale ter unha comunidade solvente», añadió Feijoo, poniendo en valor la contención del déficit público que se hizo en Galicia. «Se algunha vez se intervén unha comunidade, entenderá o que estou dicindo», le espetó a Pontón.

Feijoo dijo que las universidades gallegas seguirán teniendo las tasas más bajas