La UE confirma que investiga a la Diputación de Ourense por fraude o corrupción

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga actos ilegales en la gestión de fondos estructurales por parte del organismo provincial

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, ha confirmado al BNG, en nombre de la Comisión Europea, la apertura de un expediente de investigación a la Diputación de Ourense, según informó la formación nacionalista en un comunicado.

El expediente abierto por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) obedece a que existen «sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude, corrupción u otros actos ilegales (en la gestión de fondos estructurales) que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea», dice el Bloque en la nota.

La Comisión Europea, en la respuesta a una interpelación de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, «es clara», sostiene el BNG, en la motivación de la apertura del expediente de investigación, «que desmiente la explicación dada desde la Presidencia de la propia entidad pública en el sentido de que se trataba de una visita rutinaria» por parte de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario no aporta información adicional «dado que el caso está en curso» hasta que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude presente sus conclusiones.

En este sentido, Miranda ha solicitado a la OLAF el expediente de investigación abierto contra la Diputación de Ourense por presunto fraude en la utilización de fondos de la UE, y también ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que interpela al Ejecutivo europeo por las causas que motivaron la apertura de la investigación a la institución ourensana, y si esta investigación fue abierta de oficio o si ha venido motivada por alguna denuncia previa.

La eurodiputada del BNG también pregunta a la Comisión por el uso que la Diputación ha realizado de los fondos comunitarios en dos programas específicos, el llamado Plan Daredo 2002-2004, de implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y el proyecto denominado Estaciones vivas, espacios vivos, de remodelación de estaciones ferroviarias.

Comentarios
 
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión