La Xunta duplica las órdenes de demolición de edificios ejecutadas en suelo rústico

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La recaudación por sanciones urbanísticas superó los 5 millones de euros en el 2011

14 abr 2012 . Actualizado a las 14:24 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística duplicó durante el 2011 las órdenes de demolición de edificios declarados ilegales en suelo rústico, aunque la cifra de derribos sigue siendo modesta. De 37 viviendas y naves ilegales derribadas en el 2010 pasó a 72 en el 2011. También aumentaron las multas coercitivas interpuestas contra edificaciones que vulneran la ley, de 253 a 401, y la recaudación por expedientes sancionadores superó los 5 millones de euros.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha subrayado en la presentación del balance del organismo creado por el bipartito para velar por la legadlidad urbanística que la Xunta pretende «rematar coa antiga sensación de que non pasa nada por construir donde non se debe ou por obrar sen licenza».

El presupuesto de la Axencia ha caído un 10 % en los tres últimos ejercicios

Pese al aumento de los resultados de la actividad inspectora de la Axencia, su presupuesto ha caído un 10 % en los tres últimos ejercicios. En concreto, la partida destinada a demolición de viviendas y naves ilegales se ha reducido a menos de la mitad de la asignada en el 2009, hasta caer por debajo de los 300.000 euros. El hecho de que haya más derribos pese a ese recorte presupuestario se debe, según Hernández, a que aumenta el número de casos en los que el infractor asume esas obras para evitar un perjuicio económico mayor.