El fuego asola el corazón de las fragas del Eume y llega a las casas

f. Varela / A. Lago / B. Couce FERROL / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR TOIMIL

El incendio, que arrasó 200 hectáreas, obligó a desalojar a los vecinos

01 abr 2012 . Actualizado a las 10:50 h.

Un incendio forestal de grandes proporciones avanzaba anoche hacia el monasterio de Caaveiro devastando el corazón del parque natural de las fragas del Eume. A última hora de la tarde, la extensión quemada sumaba las 200 hectáreas. Los lugares de Coto, Teixido y Vilariño, en A Capela, limítrofe con As Pontes, tuvieron que ser desalojados por la Guardia Civil. Más de un centenar de personas dejaron sus casas. Los agentes tuvieron dificultades para que un hombre abandonase su hogar, porque no quería alejarse. Sobre las 19 horas -el incendio se declaró alrededor las tres de la tarde-, las llamas estaban a unos 50 metros de algunas viviendas, si bien ya estaban movilizados importantes medios. Según la Xunta, se habían desplazado cinco helicópteros y cuatro aviones, más equipos de tierra integrados por bomberos del Grumir de As Pontes y agentes, brigadistas y un técnico de los medios del distrito forestal.

El alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, que se encontraba en el lugar, señaló: «El incendio afecta al corazón de las fragas», un parque natural que discurre por la cuenca del río, con importantes laderas empinadas y de apretada vegetación de especies de gran valor. Carlos Muñoz, jefe de Conservación da Natureza, confirmó el daño a las fragas. Eso hizo muy difícil la tarea de los equipos a pie. El fuego llegó a estar a 50 metros de algunas casas, si bien se logró atajar su progresión.

Sobre las seis de la tarde, dado que el fuego avanzaba hacia el monasterio de Caaveiro, un lugar turístico, todos los visitantes fueron desalojados hacia Pontedeume. Aunque hace meses se produjeron otros incendios en las proximidades del parque natural, como el ocurrido en junio del 2011, lo cierto es que el de ayer abarcaba proporciones espectaculares. El humo se veía en Ferrol desde media tarde, y desde poco después de su comienzo, Pontedeume quedó oscurecido por la nube de humo que descendía desde los principales focos del fuego. Un grupo de excursionistas fueron rescatados cerca del pantano de A Capela por la Guardia Civil y una cisterna. A última hora, la Xunta anunció que había pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para el operativo.