El PSdeG resuelve hoy la batalla por el liderazgo del partido

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Un total de 465 delegados decidirán entre Pachi Vázquez y Elena Espinosa

10 mar 2012 . Actualizado a las 13:27 h.

Los socialistas gallegos inauguran hoy en Santiago el 12.º congreso nacional, en el que están llamados a aprobar su nuevo discurso político, a renovar sus órganos de dirección y a elegir al nuevo secretario general, que sería el octavo desde la restauración de la democracia si gana Elena Espinosa. Los dos aspirantes al puesto, Pachi Vázquez, el actual líder del PSdeG-PSOE, y Espinosa, exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, creen llegar a la apertura del cónclave con los datos a su favor y un margen suficiente de apoyos para imponerse.

Solo si gana Pachi Vázquez, los delegados del PSdeG no elegirían al octavo secretario xeral del partido, sino que en realidad renovarían en el cargo al séptimo. Si la que se impone finalmente es Elena Espinosa, se convertiría en la primera mujer que ocupa este puesto en la historia del partido desde que fuera refundado a partir del congreso federal de Suresnes de 1974.

Un total de 465 delegados, que representan a los 13.000 militantes del PSOE gallego, podrán participar hoy en el cónclave, votar el informe de gestión de la ejecutiva saliente y elegir al nuevo secretario general de entre los dos aspirantes en liza. La votación no está previsto que se celebre antes de la ocho de la tarde, con lo que el recuento y la proclamación del resultado podría conocerse hacia las nueve y media de la noche.

La mayor parte de los delegados corresponden a la provincia de A Coruña (148), seguida en peso por la de Pontevedra (127), la de Lugo (95) y la de Ourense (79). A su vez, la federación de las Xuventudes Socialistas de Galicia participa con 14 compromisarios. En el congreso podrán votar 15 personas menos de las previstas, debido a que las agrupaciones no han elegido correctamente a los delegados que tenían asignados.

La correlación de apoyos entre los dos candidatos está muy medida. El actual secretario xeral cuenta con el respaldo amplio de la provincia de Ourense, cree tener buena parte del de Lugo, donde tiene el apoyo del secretario provincial, Ricardo Varela, y también la mayoría de A Coruña, donde lo respaldan Fernández Moreda, Francisco Caamaño o Méndez Romeu. En Pontevedra, en cambio, el respaldo es más minoritario y destaca sobre todo el que le aportan pequeñas agrupaciones y diputados como Carmen Gallego y Luís Piña, así como el responsable de Organización del partido, Pablo García.

Pontevedra y Ourense

El respaldo a Elena Espinosa le viene sobre todo del poder institucional, que representan tanto los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Ourense, Francisco Rodríguez, como el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. La mayoría en Pontevedra la tiene a priori asegurada, pues el secretario provincial, Modesto Pose, como la mayoría de los delegados de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía están de su lado.

En Ourense, se nutre de los votos de la capital y en A Coruña de los que aportan Ferrolterra y Ortegal, así como la ciudad de A Coruña. Tiene además el apoyo táctico del exministro José Blanco, hasta hace poco vicesecretario general del PSOE.