El padre de Tomas Velicky: «Deseo muchísimo poder enterrar a mi hijo»

Elena Silveira
e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Las autoridades españolas y de la Embajada de Eslovaquia comunicaron ayer a la familia la aparición de un cadáver

20 feb 2012 . Actualizado a las 16:45 h.

La familia de Tomas Velicky lleva casi un mes esperando la mala noticia, desde que el pasado 27 de enero una ola enfurecida del Orzán se tragó al estudiante eslovaco y a tres policías nacionales que intentaron rescatarlo. Pero ayer, al conocer que el cadáver que se encontró en la ensenada del Orzán podría ser el de su hijo, Peter Velicky tan solo pudo comentar al periódico Nový Cas: «Deseo muchísimo poder enterrar a mi hijo». No obstante, no se rindió ante las evidencias y aseguró que la familia esperará la confirmación oficial por parte de las autoridades españolas después de que se practiquen las pruebas de ADN. Los padres del joven calculan que en tres días podrían saber el resultado de los análisis.

Según confirmaron desde la Delegación del Gobierno, enseguida se informó al Ministerio del Interior de la aparición del cuerpo flotando a la altura de la playa de As Amorosas. A su vez, los responsables estatales se pusieron en contacto directo con la Embajada de Eslovaquia para que informase a la familia Velicky de los últimos acontecimientos.

En caso de que las pruebas de ADN confirmen que el cadáver se corresponde con el del estudiante eslovaco, el procedimiento habitual es que la propia embajada inicie los trámites para el traslado del cuerpo a Bratislava, ciudad natal de Tomas. Por lo tanto, no sería necesario que los padres del joven se desplazasen hasta España para realizar el papeleo.