Del Movimiento al Senado

A.I. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

16 ene 2012 . Actualizado a las 04:20 h.

Con una «débil salud de hierro», la vida de Manuel Fraga discurrió entre su pasión por la política y la diplomacia y su vinculación con el mundo de la enseñanza.

1922

Infancia entre Vilalba y Cuba. Hijo primogénito de un gallego y una vasco-francesa, sus primeros años transcurrieron bajo la atenta mirada de su abuela Dolores y su tía Amadora en Vilalba. Sus padres se encontraban en Manatí (Cuba) atendiendo los negocios familiares.

1939

Brillante estudiante. Concluido el bachillerato en Vilalba, el joven Fraga se decide por la carrera de Derecho, que comienza en la Universidade de Santiago para rematarla cinco años después en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera.

1951

Comienza su actividad política. Aunque desde 1949 desempeñaba la dirección del Seminario de Problemas Hispanoamericanos en la Sección de Estudios Educativos, no es hasta 1951 cuando comienza su actividad como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Dos años más tarde obtiene la cátedra de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

1957

Miembro de Movimiento. El ministro José Solís lo nombra delegado nacional de Asociaciones del Movimiento. Permanecerá en el cargo hasta que en 1961 es designado director del Instituto de Estudios Políticos.

1961

Diplomático vocacional. Ingresa como miembro de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y consejero de Embajada. Forma parte de numerosas delegaciones ante organismos internacionales.

1962

Ascensión en el organigrama franquista. Durante el verano de 1962, Franco hace una amplia remodelación del Gobierno y le confía la cartera de Información y Turismo. Al frente del ministerio elaboró la Ley de Prensa e Imprenta que abolía la censura previa de diarios y revistas, que estaban todavía bajo la ley de 1938 de Serrano Suñer.

1974

Bases de un partido político. Insatisfecho con la Ley de Asociaciones Políticas, en diciembre de ese año promovió el Gabinete de Orientación y Documentación (Godsa), el germen de un partido político de centro que vería la luz en 1976, con la creación de Reforma Democrática.

1975

Su paso a la democracia. Tras la muerte de Franco, Fraga pasa a formar parte del primer Gobierno de la monarquía como vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación. Desde el cargo impulsó la legalización de asociaciones y partidos políticos.

1977

Padre de la Constitución. Entre 1977 y 1978 formó parte de la ponencia que redactó la vigente Constitución Española junto a Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca Junyent, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba. Promovió la formación de Alianza Popular, un partido formado por grupos políticos dirigidos por destacadas personalidades del régimen anterior. AP solo obtuvo 16 diputados en el Congreso y dos en el Senado. Fraga fue elegido diputado por Madrid y designado portavoz parlamentario .

Jefe de la oposición conservadora. Tras el adelanto de los comicios, consiguió un pacto de coalición con el Partido Demócrata Popular encabezado por Óscar Alzaga y con Unión Liberal de Pedro Schwartz y otros partidos regionalistas. Coalición Popular se constituyó en segunda fuerza parlamentaria.

1987

Diputado de a pie. Tras presentar su dimisión como presidente de AP se convirtió en un «diputado de a pie», entregó los mandos de la nave a Antonio Hernández Mancha y en las elecciones para el Parlamento Europeo resultó elegido eurodiputado, abandonando por incompatibilidad el escaño del Congreso de los Diputados. En el foro europeo formó parte de la Comisión de Asuntos Políticos y como suplente en la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores y en la Subcomisión de Seguridad y Desarme. Además, fue miembro de la asamblea paritaria ACP-CEE y de los intergrupos de Turismo, Familia y Canguro.

1989

Presidente de la Xunta. Encabezó la candidatura del Partido Popular por A Coruña a la presidencia de Xunta de Galicia, obtuvo el escaño y su partido se consolidó como primera fuerza política en Galicia. El día 5 de febrero de 1990 tomó posesión de la presidencia del Ejecutivo autonómico gallego. En el décimo Congreso del PP, celebrado en Sevilla entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1990, accedió al puesto de presidente honorífico del PP. Lo sustituyó al frente del partido José María Aznar. Compatibilizó este cargo con el de presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG).

1993

Amplía la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. Revalidó y amplió la mayoría absoluta del PPdeG. El 5 de diciembre juró de nuevo su cargo de presidente de la Xunta, para un nuevo período de cuatro años. Contrario a la fórmula propuesta por el Gobierno de la nación de la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, a finales de marzo de 1994 presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que posteriormente retiraría.

1997

Reelegido por tercera vez presidente de la Xunta de Galicia. Durante esta legislatura, su labor se centró en tres frentes: el desarrollo de las infraestructuras, la mejora tecnológica y el desarrollo del tejido social.

1998

Juicio a los etarras que planearon asesinarlo. La Audiencia Nacional condenó, a los tres integrantes del comando Galicia de ETA que planearon en 1996 el asesinato de Manuel Fraga, a 45 años de prisión cada uno. Su objetivo era asesinar al fundador del PP mediante un coche bomba, pero la Guardia Civil pudo detectar su presencia y abortar el atentado.

2002

La crisis del «Prestige». La crisis generada por el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, obligó al jefe del Ejecutivo a hacer frente a sendas mociones de censura del BNG y PSdeG-PSOE, de las que salió airoso amparado por la mayoría absoluta del PP en la Cámara. El temporal político se mantuvo hasta el 2003, con la dimisión del conselleiro de Política Territorial, José Cuiña, que derivó en una remodelación del Ejecutivo gallego.

2005

Pierde la Presidencia de la Xunta. El veterano político dejó de ser presidente autonómico al quedarse el PP a un escaño de la mayoría absoluta. Se despidió de su militancia en el 2005 al anunciar que no volverá a ser candidato a la presidencia del PPdeG. Sustituido al frente del partido por Alberto Núñez Feijoo en enero del 2006, fue designado presidente de honor vitalicio de la formación.

2006

Senador vitalicio. Tras más de medio siglo de protagonismo político en primera línea pasó a ocupar el puesto de senador vitalicio designado por el Parlamento gallego, pese a ser uno de los políticos en activo más ancianos del mundo. Acérrimo lector, ocupó su tiempo en escribir libros y releer obras que tenía ya olvidadas.

2011

Abandona la política. A los 89 años anuncia su retirada de la política tras sesenta años en activo.