Iago Faqué: «La Roma es otra dimensión»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

AS ROMA

«Estoy ante el mayor reto de mi carrera», asume el extremo izquierdo vigués

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el fichaje sensación de uno de los clubes más glamurosos del mundo. La Roma apostó fuerte con su primer refuerzo para la temporada 2015-2016 y ató al gallego Iago Falque (Vigo, 1990) hasta el año 2020. El extremo zurdo habla con un punto de madurez que no solapa su alegría.

-Tras su presentación, el entorno romano ya se ilusiona con suceder a la Juventus campeona.

-Hay que saber al club al que se viene. Lo primero que me dijeron es que el objetivo es ganar. La exigencia es máxima y yo asumo el reto. Es lo que querría cualquier jugador.

-Va quemando etapas rápidamente, la verdad.

-Sí, pero en el orden adecuado: ascenso con el Almería, salvación con el Rayo, la UEFA con el Génova y ahora la Champions con la Roma. Pasito a pasito.

-¿Han encontrado en Italia su lugar?

-Bueno, en Italia me gané el respeto el año pasado con la temporada que hice en el Genoa. Pero también me siento bien en España. En definitiva, no se trata de dónde te sientes más a gusto, sino donde te dan la confianza para jugar, más allá del estilo de juego de la Liga que sea.

-Sin embargo, de su etapa en Inglaterra no dice usted lo mismo.

-No soy yo de los que culpan siempre a otros. También me miro a mí. En Inglaterra no lo pasé bien porque no sentí esa confianza, y no jugar afecta a la percepción que tengo de esa etapa.

-¿Y cuál es la primera impresión que le ha dejado la Roma?

-La de que estoy en un equipo grande, esa es la primera impresión. Insisto en que ahora debo responder a ello, es un reto. Estoy ante el mayor reto de mi carrera deportiva. Tengo la satisfacción de haber llegado a un equipo grande. La Roma es otra dimensión, el sueño de cualquiera. Me costó y di muchas vueltas, aunque puede ser solo un modo de verlo, porque en realidad solo tengo veinticinco años.

-¿Galicia ya no puede alcanzar su caché?

-No se trata de eso. La verdad es que nunca tuve la oportunidad de jugar en Galicia. Desde el interés de la Roma, lo que menos pienso es en otra cosa. Sin embargo, tengo que decir que el fútbol gallego está mostrando recuperación, dentro y fuera de Galicia. El Celta es un ejemplo de cómo se trabajan las cosas y de ofrecer oportunidades a gente joven. Y el Deportivo está haciendo ahora las cosas realmente bien.

-¿Alguna vez pensó en regresar a Barcelona?

-No. Tampoco lo pienso. Es que la Roma es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

-¿Qué le han dicho el capitán Totti y el entrenador Rudi García?

-Aún estoy aterrizando, así que nada en especial, lo típico. Totti se ha comportado como un compañero más. Y el entrenador todavía no me ha concretado lo que espera de mí. Es muy pronto todavía.

-¿Cómo cree que mejorará su juego en la Roma?

-Mejoraré muchas cosas en un club tan grande, no cabe duda. Jugar bajo presión, por ejemplo. Aumenta la responsabilidad y tengo que ser consecuente con ello. Ese nivel de exigencia hace que mejores. Te hace mejor. Lo mismo sucede con el nivel de tus compañeros.

«Si hoy estoy aquí es por Paco Jémez, Miñambres y el Rayo Vallecano»

Iago Falque fue el futbolista más joven en llegar a la Masía para fichar por el Barcelona. Era el comienzo del siglo XXI y nunca antes un niño de su edad y de fuera de Cataluña había aterrizado en Can Barça. Este es el poso que le han dejado las nueve ciudades a las que le llevó el fútbol.

-Vigo.

-Mi casa, mis amigos, mi ciudad. Los recuerdos más bonitos en el fútbol. Ahora también disfruto, claro, pero no es lo mismo.

-Barcelona.

-Allí me educaron y crecí personalmente. Maduré lejos de los míos.

-Turín.

-Mi primera temporada fuera de España. Más madurez forzada. Experiencias, experiencias...

-Villarreal.

-Mi primera experiencia profesional. Disfruté mucho. Etapa realmente buena.

-Londres.

-Año y medio. El período más difícil de mi carrera.

-Almería.

-Donde más disfruté, con el ascenso. Una situación muy bonita.

-Madrid.

-Si hoy estoy aquí es por Paco Jémez, Felipe Miñambres y el Rayo Vallecano; se lo debo a ellos. Esta etapa lo cambió todo.

-Génova.

-La confirmación de lo vivido y trabajado en Vallecas. Una temporada histórica para el club. Inolvidable.

-Roma.

-Un club grande, grande.