Fernando Iglesias: «A corto plazo es atajable con duras sanciones, sobre todo económicas»

Pablo Gómez Cundíns
PABLO GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

XOÁN CARLOS GIL

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inicia con decisión una nueva etapa al frente de los árbitros gallegos, y reforzado desde su puesto de vocal de la junta directiva de la Federación Gallega. El vigués Fernando Iglesias Figueroa no ceja en su cruzada contra la violencia en el fútbol gallego.

-¿Cuál es el camino?

-El punto de partida es la tolerancia cero. A todo tipo de agresiones, físicas y verbales. Y no solo contra los árbitros. No permitiré, por ejemplo, que a árbitros de Galicia se les insulte por ser extranjeros.

-¿Serán capaces de atajarlo?

-Estoy convencido de que la violencia es atajable. A corto plazo, con duras sanciones, sobre todo económicas. La parte económica es la más importante. Y que sepa todo el que agreda que los vamos a llevar al juzgado y a la Subdelegación del Gobierno. Hace catorce años, como delegado de los árbitros de Vigo recibía cada lunes un parte de guerra. Esa situación ha mejorado muchísimo. Pero queda mucho camino por recorrer.

-¿De verdad ha notado mejoría?

-Veo a los clubes responsabilizados. He pedido un informe de todas las agresiones de febrero y marzo, porque es ahora cuando más nerviosismo hay, y se pierden los objetivos y los nervios.

-¿Habrá un cambio de tendencia en este sentido?

-Bueno, hasta ahora, parece que uno agredía con la disculpa del fútbol y no pasaba nada. Como mucho, una exclusión de la competición. Pero somos árbitros, futbolistas y entrenadores los siete días de la semana, todas las horas del día. No solo los noventa minutos que dura un partido. Y vamos a perseguir todo tipo de agresiones en todo tipo de escenarios. Como por ejemplo las redes sociales.

-¿Cree que los árbitros se sienten protegidos por su Comité?

-Pues no lo considero a título personal, porque represento al colectivo, sino que quiero que los árbitros de Galicia puedan desarrollar su labor con la máxima libertad. Competición está sancionando muy bien las agresiones y queremos eso. Independientemente de eso, exigiré lo máximo a los árbitros. También serán castigados o se elevará la exigencia de las pruebas físicas si es necesario.