¿Qué me pongo para jugar?

YES

Oscar Vázquez

LAS MARCAS GALLEGAS GANAN EL JUEGO  Naffta y Galuppo acaban de lograr el Dedal de Oro. El textil gallego mira al pastel de la ropa técnica, prendas para resistir las pruebas más duras y lucirse en la pista

28 feb 2015 . Actualizado a las 17:55 h.

Dentro de poco, Rafa Nadal puede lucir ropa deportiva gallega. Todo empezó con una llamada telefónica. La Real Federación Española de Tenis se fijó en Naffta, la empresa radicada en Vigo, y le pidió una propuesta para vestir a todos sus equipos «con marca España». Todavía en el recuerdo, la polémica por los diseños de la rusa Bosco para el Comité Olímpico Español, que tantas críticas habían desatado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero, si el tenista mallorquín acude al próximo enfrentamiento de la Copa Davis, lucirá el elegante chándal de Naffta en las ceremonias oficiales y en el banquillo del equipo, y destapará luego los modelos por los que Nike le paga una millonada cuando salte a la pista. En algunas tiendas de moda, Naffta ocupa un rincón propio, a medio camino entre el estilo y el deporte. Sucedía en Stockers, en Ferrol, donde el vendedor presentaba sus modelos como «los del Ferrari de la ropa de pádel». Fundada en 1996, factura unos tres millones de euros al año con prendas que van del tenis al running y del squash al yoga, centrada en la mujer, un segmento emergente, y planea crecer con ropa masculina, trajes de baño, una línea de bajo coste... 

Con su sede central en Vigo, Naffta respalda también a deportistas gallegas, al patrocinar a la pentacampeona de España de squash Xisela Aranda y a la excampeona gallega de tenis Tamara Aranda. «Conseguimos cubrir un nicho de gente que se quería sentir guapa al hacer deporte. Pero lo conseguimos también porque hay un gran trabajo de I+D+i detrás. Y probablemente la federación española de tenis se fijase en nosotros por todo eso, porque querían marca España con algo diferente, atractivo y clásico al mismo tiempo», explica el consejero delegado de la firma gallega, Miguel Sainero. 

Oscar Vázquez

El motor también cuenta con una empresa gallega de referencia, Galuppo, que acaba de recibir otro Dedal de Oro en la modalidad de ropa deportiva. Las prendas de competición y motor auparon a la firma coruñesa creada en 1986. Creaciones en las que «prima la labor artesanal y de investigación», pues a su condición de ignífugas, añaden requisitos como peso y transpiración, tal como explica el director de la firma, Javier Conchado. Estrellas como Kubica, Carlos Sainz y Luis Moya lucieron modelos de la empresa gallega.

La ropa diseñada para las selecciones gallegas de rugbi también se fabrica a prueba de tirones. La crea la empresa viguesa Amura, que abarca campos tan diversos como el ciclismo, el piragüismo, la vela, el baloncesto, el atletismo, el balonmano, la natación, los deportes de raqueta, el remo, el triatlón... Y el hockey. Espinilleras de fibra de carbono, tanto para el deporte de los sticks como para el fútbol las fabrica en As Pontes la empresa Blindaxe, que nació humilde y ahora personaliza complementos para evitar lesiones y envía modelos a las principales ligas del mundo. 

MARCOS MÍGUEZ

Otras firmas se mueven con un pie en la ropa de calle y otro en los diseños de competición, como pasa con Vazva en el surf. La empresa fundada en A Coruña por Óscar Vales llevó su logotipo en aspa a las calles de todas las ciudades, mientras mantenía su vocación inicial como firma de material para el agua. 

El aire surfero, cuya estética marca el estilo de vestir de millones de jóvenes en todo el mundo, también se encuentra en decenas de diseños de las firmas gallegas de Inditex Pull & Bear y Bershka. En un garaje de A Mariña lucense nació Hotties, ahora radicada en Madrid y que permite la personalización de los neoprenos de baño hasta el más mínimo detalle, permitiendo la creación de modelos a la carta a partir de parámetros como las tallas, los colores de hasta seis zonas diferentes del traje y la cremallera, el grosor de la prenda...

Del norte de Lugo salió también The Surfeiros Piratas, con un catálogo de ropa para lucir, en este caso, a pie de playa. 

El textil gallego también abraza al deporte rey. El Racing de Ferrol lució la ropa de Trezze, una firma de Porriño, durante más de diez años, en un acuerdo con una vigencia  inusual para un club de fútbol. Pero el fenómeno lo causó la ropa que presentó el verano pasado el Lugo, bajo su propia marca CDLugo, que le proporciona la empresa Enfíos Texgroup. La segunda equipación del equipo del Ángel Carro, con una camiseta en la que se reproducía una cerveza ?como guiño también al patrocinador, Estrella Galicia?, se completó con la ropa de portero con la imagen de un pulpo de San Froilán. La originalidad de los diseños convirtió en virales las imágenes de la presentación. La empresa con sede en Vilalba también tiene un pie en la mercadotecnia asociada a los equipos y crea modelos para el Deportivo, el Obradoiro, el Liceo, el Oviedo, el Racing de Ferrol, el Compostela, el Breogán, el Básquet Coruña, el Levante, la Ponferradina y hasta el Deportivo Galicia de Londres. 

Ropa deportiva gallega para el modesto equipo de emigrantes en Inglaterra y también para Rafa Nadal cuando acuda a una convocatoria con España. «Claro que me lo imagino ya. Será algo muy bonito, como ya fue ver a Garbiñe Muguruza con la ropa de Naffta», concluye Sainero.